Apoptosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6079 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOPTOSIS

Introducción

El concepto apoptosis significa muerte celular programada o muerte genética de la célula. La apoptosis es un proceso celular normal, no hay que pensar que sólo las células cancerosas eventualmente podrían sufrir apoptosis. Todo lo contrario, las células cancerosas no sufren apoptosis, por eso son cancerosas. Si fueran eliminadas por apoptosis estaría todo bien,no habrían tumores. Pero en general, las células que pierden la habilidad molecular de autoeliminarse por apoptosis son células cancerígenas, por lo tanto, todas las células normales en algún minuto o los tejidos, sufren este proceso de apoptosis.
Hay dos procesos de destrucción celular en los tejidos. Dos procesos que son similares en el sentido terminal: los dos procesos acaban con lacélula, la apoptosis y la necrosis, pero los mecanismos y las consecuencias de cada uno son completamente distintos. Ésto se verá más adelante.

Fases de la Apoptosis

1. Decisión: Normalmente la célula toma una decisión apoptótica. La decisión es molecular porque, por ejemplo, si yo les pregunto: ¿Qué tipo de decisión es la que lleva a una célula a apoptosis en términos moleculares? El daño enel DNA, que genera activación de proteínas que promueven apoptosis, como p53, etc. Entonces primero ocurre la activación de receptores.
La apoptosis es un proceso que puede generarse intracelularmente, pero también con señales externas. O sea, no es sólo un proceso que recibe una señal interna como daño en el DNA, sino que también puede ser por la activación de un receptor que induceapoptosis: son los receptores Fas o receptores de muerte, porque cuando se activan estos receptores por algún inductor de apoptosis, la célula se elimina por apoptosis. Entonces, activación de receptores, desequilibrio entre factores inductores e inhibidores, puede ser por ejemplo, rotura en el DNA, falta de reparación en DNA, tóxico-toxinas, etc.
2. Ejecución: Normalmente la célula es apoptóticadesde el punto de vista Activación de proteasas y endonucleasas. Esto significa que en general el mecanismo apoptótico tiene que ver con profundos cambios en la morfología de la célula, la célula cambia. Estos cambios son a nivel nuclear y protoplasmático o citoplasmático en general. Normalmente lo que pasa acá es que la célula se fragmenta en pequeñas vesículas apoptóticas, es como si un globitose dividiera en múltiples pequeños globos. Fragmentación pero no lisis. En la necrosis las células se lisan, los contenidos intracelulares escapan al medio extracelular; en la apoptosis no escapan al medio extracelular. Los cambios que se generan tienen que ver con activación de proteasas y endonucleasas, esto significa que la decisión detrás de la apoptosis genera la activación de múltiplesenzimas que van a participar en este proceso controlado. Por ejemplo, enzimas que van a fragmentar el DNA, endonucleasas o DNA nucleasas, lo fragmenta en pedacitos. Proteasas que van a fragmentar el citoesqueleto, lo van a digerir, destruir, por lo tanto, hay fases temprana, intermedia o tardía, y dentro de todas estas fases una célula comienza a generar vesículas como las que se presentan en la imagen:El núcleo se fragmenta, aparecen varios cuerpos nucleares dentro de la célula y finalmente después, la célula se fragmenta en pequeños trozos, todos envueltos en membrana. Lo que no pasa acá es que la membrana se desintegra, por lo tanto hay un periodo de decisión molecular, un periodo de ejecución apoptótica y tercero, un proceso de fagocitosis y degradación.
3. Fagocitosis y Degradación:Casi todos los cuerpos apoptóticos pasan desapercibidos porque finalmente los fagocitos se los van a fagocitar, valga la redundancia, y por lo tanto, no genera respuesta inflamatoria. Cuando hay necrosis, la exposición de todas las proteínas intracelulares al medio genera inflamación (respuesta inflamatoria), exudación de líquido, y esto es, desde el punto de vista médico, evidente. Pero la...
tracking img