Apoptosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOPTOSIS: “ Muerte celular programada”

* Muerte fisiológica de las células.

* Es una respuesta de la célula a un medio ambiente agresivo o poco agradable (luz UV, radiaciones, ionizantes, compuestos químicos, ambiente oxidante, infecciones virales).
* No genera peligro para células vecinas (sin respuesta inflamatoria) y entrega componentes degradados (nutrientes) a las matricesextracelulares.
* En cambio, en la necrosis, que es la ruptura accidental de las células, causada por lesiones o daño físico directo en ellas; sí se genera una respuesta inflamatoria.
* Es necesaria en etapas embrionarias y durante metamorfosis para eliminar células (ayuda a esculpir la forma del cuerpo, separación de los dedos y permite la correcta conexión neuronal).
* Enadultos, elimina linfocitos B y T autoreactivos (impidiendo que generen procesos inflamatorios espontáneos), timocitos inmaduros y células con gran cantidad de daño en el DNA o, más bien, con un daño importante es su DNA: con las dos cadenas dañadas a la misma altura, (lo cual genera mucha pérdida de información, y por tanto, no conviene que la célula siga viviendo o llevando a cabo procesos, porque nolos va a hacer bien). La apoptosis también selecciona linfocitos más eficientes frente al antígeno en el proceso de maduración.
* Está relacionado con procesos de envejecimiento en todo tejido y enfermedades tales como cáncer, SIDA, Alzheimer y Parkinson.

* Los eventos que involucra el proceso de apoptosis varían de una célula a otra, pero en general, se cumple que:

* La célula seencoge y se separa de las restantes (rompiendo las uniones laterales como los desmosomas, la zonas ocluyentes, y las uniones estrechas, las uniones intermedias…)
* La carioteca se desarma, la cromatina se condensa y luego se fragmenta (señal irreversible).
* Se forman protuberancias citoplasmáticas (burbujas) en la superficie por desorganización del citoesqueleto.
* La célula sefragmenta en vesículas que contienen trozos de cromatina, de organelos y restos de citoplasma que se degradan internamente.
* Las vesículas se convierten en cuerpos apoptóticos que son fagocitados por macrófagos, sin derramar el contenido celular al medio extracelular.

* La apoptosis puede llevarse a cabo por dos vías:

* VÍA EXTRÍNSECA: cuando llegan señales externas desde otrascélulas.
a) Señal: tiene que llegar el Factor de necrosis tumoral (TNF): el TNF es una proteína de 157 aminoácidos (17,3 kDa). Forma un trímero (tres subunidades idénticas) que se asocian para formar una proteína con forma de cono. En el cromosoma 6 hay un segmento llamado MHC (complejos de histocompatibilidad), y en la región o clase 3 de ese sector, es donde está ubicado el gen que codifica elfactor TNF.
b) Receptor de TNF (“FasL” es el más conocido): También tienen que ser trímeros (juntarse de a 3). La familia de receptores TNF-R tiene acción pleiotrópica (teniendo varios receptores no se tiene la sumatoria directa, sino que se obtienen mayores efectos que eso y son variados según el receptor y dependiendo del tipo de célula y de las otras señales que ella reciba) Estos receptorespueden gatillar: proliferación, sobrevivencia, diferenciación o muerte apoptótica.
c) Proteínas adaptadoras: son atraídas por los receptores TNF, y activan a proteínas que se encuentran inactivas en el citoplasma: las caspasas. Son cofactores, actúan como una interconexión, relacionándose con el receptor y con la caspasa.
d) Proteasas específicas: CASPASAS: Familia génica con 14 genes enmamíferos (y 11 genes en humanos, por tanto, tenemos 11 caspasas distintas). Comparten similitudes en la secuencia de aminoácidos, en la estructura o forma final y en especificidad de sustratos.
* Son proteasas desde el punto de vista de su función, ya que rompen proteínas.
* Se presentan como proenzimas (zimógenos) sin actividad biológica y tienen que activarse para poder...
tracking img