Aporetes teoricosspicolgicos de del desarrollo de banduro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PRECURSORES DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Los antecedentes de la psicología del desarrollo se ubican dentro de la modernidad del desarrollo histórico social. Si hay que poner una antigüedad en años diremos que no se prolongan los quinientos años. Periodo parecido a la antigüedad del surgimiento de la escuela con las características de su existencia hasta el siglo XX.Siguiendo a R. Cairns y M. Pérez a continuación establecemos una periodización para el estudio psicológico del niño, identificando a siguientes etapas:

a. La Etapa biográfica

Se denomina así porque la mayoría de los investigadores realiza un trabajo empírico de registro del comportamiento de los niños en su ambiente natural.

Uno de los primeros autores que centró su interés sobre la evolucióndel niño, fué Heroard (1601) quién propugnó la observación del comportamiento de los niños a través de diarios, recomendando a padres y rnaestras registrar los comportamientos. Como testimonio de la utilización de dicho método tenemos al "Diario de Luis XIII", y pese a que su publicación se hizo recien en el siglo XIX, hoy se ha convertido en un antecedente importante de especial importanciametodológica e histórica.

Emplearon también el método biográfico D. Tiedemann (1748-,1803) y W. Cheselden (1728), .el primero realizó observaciones en su hijo Federico durante tres años, dando lugar a un trabajo publicado con el título "El desarrollo de las facultades espirituales del niño" (1787) donde pone la importancia de la experiencia en el desarrollo del niño. El gran mérito de Tiedemann es laexactitud de sus observaciones a las que procuraba darles siempre una interpretación. En Inglaterra encontramos a W. Cheselden (1728), de quien se sabe que operó con éxito un mal de cataratas a un niño de trece años, logrando la recuperación de la vista. En base a dicha intervención médica elaboró un informe sobre el redescubrimiento visual de los objetos y del mundo.

Desde el campo de lapedagogía encontramos ajo Rousseau (1712-1778), Pestalozzi (1770) y J.F Herbart (1776-1841), quienes dedicaron todos sus esfuerzos por sistematizar los principios pedagógicos de la nueva educación, J. Rousseau principal opositor de la concepción niño adulto en miniatura plantea por primera vez en «Emilio» la existencia de etapas en el desarrollo, caracterizando a los niños con intereses y necesidadesdiferentes a las del adulto, éstas etapas siguen un curso natural que debe ser respetado por los adultos. Por su parte Pestalozzi en su obra «diario de un padre» hace un verdadero balance biográfico de la atención a los niños, finalmente a F. Herbart se le reconoce los planteamientos de los principios de la enseñanza diferenciada.

En el siglo XIX las observaciones empíricas biográficascorresponden a Taine, Darwin e Itard. Taine (1876) publica el trabajo «adquisición del lenguaje en el niño y la especie humana», que significa un verdadero impulso para que otros científicos se atrevieran a publicar observaciones realizadas en sus hijos; esto sucede con Darwin (1877) que sistematiza las anotaciones realizadas cuarenta años antes en su hijo William y las publica con el título de: "esbozobiográfico de un bebé" en el que defiende la diferenciación de lo innato y lo adquirido, así como la complejización e integración jerárquica del desarrollo.

Itard se sitúa entre 16s que estudiaron a niños con alguna excepcionalidad en su desarrollo y es por eso que muchos lo consideran como el padre de la educación especial, fué protagonista del estudio de un «niño salvaje»(1799) al que bautizaroncon el nombre de Víctor D'aveyron, en alusión a los montes de Aveyron, lugar donde éste niño había crecido con los animales, hasta antes de ser encontrado por unos cazadores. El hallazgo de éste niño suscitó gran polémica entre culturalistas y biologistas: para éstos últimos el estado de Victor era explicable por su constitución genética y por lo tanto era inútil todo intento de educación; los...
tracking img