Aporetica y teorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA ETAPA: PLANTEAMIENTO O APORETICA

En la segunda etapa de planteamiento o aporetica de los procesos de investigación se presentarán las siguientes fases, que permiten seleccionar, en forma definitiva, el tema de la investigación y realizar el planteamiento científico del mismo:

1. Identificación del problema. Una vez que el investigador documenta la informaciónGeneral y particular completa, así como las observaciones personales que sobre la misma ha realizado, está en posibilidades de proceder a identificar él o los problemas que se pretenda resolver, así como formular una directriz que debidamente comprobada permita el esclarecimiento del problema y haga avanzar el conocimiento sobre las ciencias jurídicas.

En esta fase de la etapa sedistinguen tres momentos:

a. La caracterización e identificación del problema (lista de observaciones)

b. El planteamiento del problema y sus elementos (índice del problema o de desarrollo)

c. La expresión terminológica del problema.

2. Selección definitiva del tema. En esta fase de la etapa el investigador está en capacidad de seleccionar como objeto definitivo de lainvestigación, el o los problemas cuya resolución pretenda demostrar y que constituirán su línea o líneas de investigación.

3. Formulación de hipótesis. Sobre la base de la selección de los problemas que se han listado en el índice de desarrollo, que es un elemento documental que permite la organización sistematizada de las observaciones personales producto de la toma de información General yparticular sobre el tema, el investigador procederá articular y formular hipótesis de solución a dichos problemas, conformando la base de la hipótesis y el cuerpo de la misma

4. Conformación del esquema o plan de la investigación. La última fase de la etapa se refiere a la estructuración de un esquema o plan de investigación que utilizando las técnicas y los métodos idóneos permita combinar loselementos técnicos y metodológicos necesarios para la comprobación o disprobación de la hipótesis.

La lista de observaciones y el índice de problemas o de desarrollo.

Cuando termina la etapa de información General Y particular, el investigador procederá a revisar el conjunto de observaciones personales que ha reunido y documentado en las fichas de información de la etapa que se señale. Aquí seinsiste en que en la toma de información particularizada, el investigador formulará de manera crítica sus apreciaciones respecto a las carencias en la explicación del tema; insuficiencia de la prueba de la hipótesis encontradas; escurrimiento de fuentes no consideradas; análisis de interpretación de las normas; encuentro de tesis de jurisprudencia que definen un precedente diverso; tratamiento dela institución jurídica en examen en otras legislaciones, o en General, a aspectos históricos no considerados o a contenidos de carácter social, económico y político que motiven observaciones nuevas sobre el objeto jurídico analizado.

El señalamiento enunciativo de las observaciones realizadas por el investigador constituye una lista de sugerencias para que esté precise aquellas situacionesproblemáticas que a su de ver requieran de una nueva o diversa solución a la planteada por las fuentes ya analizadas. De aquí que la conformación de lo que denominamos convencionalmente lista de observaciones, implique la necesidad de que el investigador repase las observaciones contenidas en sus fichas de trabajo, no solamente con objeto de precisarlas las sino que también a través de la reflexióndetenida, esté en posibilidades de adicionar otras nuevas al examen General y particular del tema.

No solamente el conocer de manera completa las características del tema llevará al investigador a formular las multicitadas observaciones, sino que requerirá también de sensibilidad a relacionar la observación con el resto de sus conocimientos y desde luego a cotar con claridad en qué consiste...
tracking img