Aporias de Zenon

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Paradojas de Zenón o Apolías de Zenón.
Las paradojas de Zenón son una serie de paradojas o aporías ideadas por Zenón de Elea. Dedicado principalmente al problema del continuo y a las relacionesentre espacio, tiempo y movimiento, Zenón habría planteado un total de 40 paradojas, de las cuales se han conservado nueve o diez descripciones completas.
El grupo más difundido se conoce como«paradojas del movimiento», que se dedica al problema de la imposibilidad del mismo y está integrado por las siguientes: Aquiles y la tortuga, su paralogismo más famoso según el cual un corredor veloz nopodría nunca alcanzar a un corredor lento si el primero daba al segundo una ventaja; la paradoja de la dicotomía; la paradoja de la flecha volante.


Aquiles y la tortuga.
Aquiles, llamado "el de lospies ligeros" y el más hábil guerrero de los aqueos, quien mató a Héctor, decide salir a competir en una carrera contra una tortuga. Ya que corre mucho más rápido que ella, y seguro de susposibilidades, le da una gran ventaja inicial. Al darse la salida, Aquiles recorre en poco tiempo la distancia que los separaba inicialmente, pero al llegar allí descubre que la tortuga ya no está, sino que haavanzado, más lentamente, un pequeño trecho. Sin desanimarse, sigue corriendo, pero al llegar de nuevo donde estaba la tortuga, ésta ha avanzado un poco más. De este modo, Aquiles no ganará la carrera,ya que la tortuga estará siempre por delante de él.
Lo que sí es seguro que la solución no puede salir de una argumentación distinta a la original, sino del estudio del enunciado original, lugar en elque se encuentra el error, mal entendido, o paradoja.


La dicotomía
Zenón está a ocho metros de un árbol. Llegado un momento, lanza una piedra, tratando de dar al árbol. La piedra, para llegaral objetivo, tiene que recorrer antes la primera mitad de la distancia que lo separa de él, es decir, los primeros cuatro metros, y tardará un tiempo (finito) en hacerlo. Una vez llegue a estar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporias De Zenon
  • Aporias De Zenon
  • Aporia de Zenon
  • Explicacion De Aporias De Zenon
  • Analisis de las aporias de zenon de elea
  • Aporias de Zenón y los Pitagóricos
  • Aporias
  • Aporias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS