Aporias Y Perplejidades

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Aporías y perplejidades (primera entrega)

La realidad es inabarcable. Ya señaló Borges lo vano que es pretender que un juego de palabras (que no otra cosa son las filosofías) se parezca a la suma del Universo, la conversación solo es válida por que cabe suponer que un juego de palabras se puede parecer un poco más que otro. En la ciencia pasa lo mismo, cuando nuestra vanidad ha queridoentronizar la razón como infalible siempre surge una aporía para ponernos en nuestro sitio. Una aporía es una paradoja, una contradicción. Estas contradicciones no existen en la realidad, que la realidad no se contradice, estas paradojas surgen en nuestros razonamientos cuando intentamos abarcar la realidad y descubrimos que nuestra razón falla, pero hay esperanza porque, aun que nuestra razón ha falladoincontables veces, también incontables veces alguien ha encontrado el fallo en nuestro razonamiento y ha encontrado un juego de palabras mejor; así va evolucionando nuestro pensamiento.
Aquí hay una pequeña colección no solo de paradojas, sino de perplejidades que me han asaltado en algún momento. Digo perplejidades porque muchas de ellas solo se han debido a algún despiste, pero su dilucidación ha sido un alivio que he querido compartir. Viéndolo bien, muchas aporías pueden considerarse simples despistes, de quien las formula o, lo que es más divertido, del sistema dentro del cual se formulan, como es el caso de la famosa paradoja de Olbers, que detruyó todo un sistema filosófico y cosmológico con una simple y evidente observación: ¿Por qué de noche el cielo es oscuro?

La paradojade Olbers
Cuando el pensamiento europeo trató de abandonar el creacionismo se quiso plantar en una concepción estática del universo que predominó por mucho tiempo. El universo, según esta concepción, es infinito y eterno, estático por cuando al existir una cantidad infinita de estrellas la fuerza de gravedad se distribuye en todas las direcciones, por lo que debe ser homogéneo. La estocada final aesta concepción la dio Hubble cuando descubrió que las galaxias se alejaban una de otra a velocidades crecientes y (nunca mejor dicho) astronómicas, por lo que alguna vez debieron estar juntas, lo cual negaba el carácter estático del universo; por gracias como esta le pusieron el nombre de este astrónomo al telescopio que ahora fotografía al universo desde el espacio. Sin embargo, el primero quedio un argumento contundente contra la concepción estática del universo fue Heinrich Olbers, a  quien en 1823 se lo ocurrió salir a caminar de noche y miró al cielo como nadie lo había mirado, para formular la torpe y profunda pregunta: ¿Por qué de noche el cielo es oscuro? Si el universo se supone infinito, y por lo tanto contiene un número infinito de estrellas uniformemente distribuidas,entonces cada línea visual debería acabar terminando en la superficie de una estrella. El brillo observado de la superficie es independiente de la distancia a la que esté, el área aparente de una estrella disminuye con el cuadrado de la distancia y el número de estrellas esperado aumenta con el cuadrado de la distancia. Así, cada punto en el cielo debería ser tan brillante como la superficie de unaestrella. Además la luz ha tenido un tiempo infinito para viajar así que el universo debería estar lleno de luz, y no en un sentido poético; pero, ¡Oh sorpresa! de noche el cielo es oscuro, por lo que el universo no puede ser estático, infinito, uniforme y eterno. La observación de Olbers debe ser el experimento científico más eficiente de la historia, en términos de la relación entre su costo y susimplicaciones. Confieso que aveces creo que l gobierno piensa que las universidades deben estar llenas de Olbers que hacen profundos descubrimientos con presupuestos ridículos; pero más allá de eso, es cierto que a veces basta mirar con nuevos ojos lo cotidiano y formular la pregunta precisa.

Lo tangible
Miro mi mano, está formada por diferentes tipos de tejidos constituidos por millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perplejo
  • Aporias
  • Aporias
  • Aporías
  • LENGUAJE PERPLEJO
  • CEREBROS PERPLEJOS
  • Aporía De La Verdad
  • Aporias de Zenon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS