Aportacion de la comida mexicana a nivel mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportación de la cocina mexicana a nivel mundial

La cocina mexicana es una de las más reconocidas a nivel mundial, tanto por su calidad como por su amplísima variedad de platillos e ingredientes.En general, podemos hablar más de las gastronomías de México que de una sola gastronomía nacional, pues cada región del país tiene ingredientes y platos que le distinguen, como el pozole, que serelaciona con Jalisco, Sinaloa y Guerrero; la cochinita pibil, originaria de Yucatán, y así muchos ejemplos.
Existen platillos que se han convertido en identidad nacional y se reconocen y preparan enotros países, incluso en otros continentes. México es definitivamente un amplio abanico de sabores, olores y colores en cuanto a su gastronomía, y esto se debe en gran parte a la naturaleza mestiza de sucocina, que combina ingredientes tradicionales prehispánicos con aquellos traídos por todos los exploradores que han puesto un pie en este país, no sólo españoles, sino también africanos, asiáticos,entre otros.
Actualmente existe lo que conocemos como nueva cocina mexicana, que es una adaptación de recetas, ingredientes y técnicas nacionales, mezclándolos con aquellos de la alta cocinainternacional.
En cuanto a su historia, podemos decir que inició mucho tiempo antes de que el territorio que hoy ocupa el país se llamara propiamente México. Todo inició con las distintas civilizaciones quehabitaron el territorio y los elementos comunes presentes en su alimentación, que básicamente eran tres: maíz, frijol y chile. Se tiene prueba de que sus alimentos incluían estos tres elementos desdepor lo menos 3000 años antes de Cristo.
En menor medida, pero no con menos importancia, se alimentaban también de jitomate, cacao, aguacate, calabaza, nopal, entre muchos otros ingredientes quecomplementaban el menú.
Sin embargo, esta alimentación era pobre en grasas y proteínas, y dado que en América no existía el ganado, los antiguos pobladores de México acudieron a la crianza de guajolotes...
tracking img