Aportacion de mexico a la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Aportaciones de México a la química. Hay muchas aportaciones de México a l mundo como el hule metales como el oro la plata y especialmente la plata que durante la época de la colonia fue un metal fue importante hoy en día sigue habiendo minas de plata y existe la posibilidad que en un futuro se concierta en nuestra moneda nacional que traería muchos beneficios pues en caso de unadevaluación no le afectaría en lo mas mínimo. También como el científico mexicano Mario Molina ganador del premio Nobel a la química en los 90s. En la época prehispánica los indígenas emplearon el vidrio volcánico para construir armas. Los aztecas producían varios tipos de tejido el mas común era el hequen que se fabricaba con las fibras de magueyes la clase alta empleaba vestidos de algodón blanco.

Elazúcar que obtenían por evaporación del aguamiel la usaban en su alimentación Lo cual era un lujo en esa época para los españoles y que decir el cacao que les encanto a los españoles. Respecto a los metales los aztecas conocían los 7 elementos de los alquimistas (plata, oro, cobre , plomo, mercurio, hierro, estaño). En cuanto la herbolaria se desarrollo enormemente en el México precortesiano. Losaztecas curaban sus males con plantas medicinales. En 1555 un medico indígena de Xochimilco, Martín de la Cruz recopilo en un libro los medicamentos empleados por los mexicas este libro con material grafico excepcional, apareció, en 1925 en la biblioteca del vaticano después de siglo de aparente perdida una planta que se los indígenas prehispánicos usaban para calmar el dolor es la llamada cánnabisque hoy día se le conoce como marihuana y es considerada una droga ilícita en México… Cuadro de metales en la época prehispánica Cobre: Tuvo múltiples usos los zapotecas lo incluían en monedas y hachas. Los mayas en cascabeles como ornamento dedicado al dios de la muerte. Oro: Los mexicas llamaban a este elemento teocuitlat. Plata: Fue utilizado para hacer adornos. Estaño: Provenía y se trabajabaen la zona que hoy conocemos hoy como Taxco y se llevaba al mercado de Tenochtitlan donde se vendia con el nombre de náhuatl de metzcuitlstl. Desde antes de la Conquista, los pobladores del valle de México sabían de la existencia y el aprovechamiento de las sales alcalinas. En tiempo de secas, estas sales afloraban a la superficie y formaban costras, que recibieron el nombre de tequixquitl otequesquite. Sahagún cita que: "La tierra salitrosa se llama tequixquitlalli, que quiere decir tierra donde se hace el salitre." El lago de Texcoco contiene 81% de sales, entre las que sobresale el carbonato de sodio, Na2CO3, con 45%, y el cloruro de sodio, NaCl, con 34 por ciento. El comercio del tequesquite se hacía en Iztapalapa, nombre que significa "pueblo donde se recoge la sal" o ixtail. Así,en el nombre Ixtapan de la Sal se hace un uso redundante de dos lenguas. Al añadir el tequesquite a la comida se condimentaba con sal y se facilitaba la cocción de las legumbres. También se lo empleó como detergente alcalinizante ligero.

OTRAS SUSTANCIAS CONOCIDAS ANTES DE LA CONQUISTA. La sal común era apreciada por los antiguos mexicanos. Se dice que su carencia fue motivo de guerra entreaztecas y tlaxcaltecas. Entre otras sales conocieron también el alumbre, la mica, el yeso y la calcita, con las que fabricaron colorantes, recubrieron muros y labraron columnas. Respecto a las piedras preciosas, trabajaron la turquesa, el jade, el azabache, el ojo de gato, el rubí y el ámbar. Los dignatarios aztecas usaban, en forma exclusiva, piedras preciosas verdes de fluorita (fluoruro decalcio), mineral del que México sigue siendo primer productor mundial. El cristal de roca (cuarzo) fue bellamente trabajado en el México antiguo. En Monte Albán, Oaxaca, se encontraron copas, orejeras y cuentas de este material. Se piensa también que son mixtecas las calaveras de cristal de roca del Museo del Hombre en París y del Británico de Londres. Su cerámica era poco técnica, pero muy artística....
tracking img