Aportacion de socrates ala psicologia

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
APORTACION PSICOLÓGICA DE SÓCRATES

Es imposible poner en un pequeño ensayo como este todas las aportaciones en el campo de la psicología que ha dado este gran filósofo. Por tal motivo, analizaré solamente la siguiente aportación:
 Sócrates: El problema del subjetivismo.
 Sócrates y el subjetivismo.
 Para tratar este punto, es necesario recordar brevemente quienes eran los sofistas.
 Sofista significa maestro de la sabiduría, y originalmente no tenia este termino un sentido peyorativo como el que se manejo a partir del siglo. V A.C.
 
Efectivamente, antes de esta fecha, ser sofista era signo de sabiduría y esta palabra, sofista se solía aplicar a los siete sabios de la tradición helénica.
 
La sofística, más que una escuela de filosofía en si era una profesión.
Los sofistaseran maestros ambulantes, que hicieron su modo de vivir del anhelo que empezaron a sentir los hombres de ser dirigidos y orientados en los asuntos prácticos.

APORTACION PSICOLÓGICA DE SÓCRATES

Los sofistas enseñaban a hablar el público, a argumentar, pero sobre todo decían que podían enseñar a ser virtuosas a las personas, sin saber siquiera que es la virtud.
 
Actualmente los sofistassobreviven. Es muy común ver en las librerías una gran cantidad de libros de superación personal (que en Estados Unidos y América latina son los mas vendidos por cierto) que prometen hacernos felices de una vez y para siempre, el volvernos millonarios en un instante, etc.
 
Actualmente, deambula un libro sofistico llamado el secreto, el cual dice que si uno desea algo, por el solo hecho dedesasearlo se cumplirá.
 Estos modernos sofistas, al igual que los antiguos, no buscan ni buscaban un criterio de verdad, solo vender mentiras para llenarse los bolsillos.
 Otra cosa en común entre los antiguos sofistas y los actuales es que son personas muy inteligentes, saben manipular con hábiles argumentos a la gente para venderle sus ideas. Solían decir que no importa que se diga si no como se diga. Para el sofista, todo es subjetivo.

También fue el autor de la famosa frase de que “el hombre es la medida de todas las cosas”.
 Obviamente no se puede creer en un escepticismo tan extremo como el de Gorgias, pues si nada se puede comunicar y/o conocer ni siquiera podríamos hablar, vero, oír, tocar, etc.
 También debemos ver en los sofistas un aspecto práctico que la filosofía yactualmente las ciencias suelen pasar por alto.
 Hubo sofistas que decían que solo debía sobresalir la ley del mas fuerte, otros que no importa que se haga o no, todo es igual. Pero Protágoras no era tan radical.
 Protágoras concedía un cierto espacio a las opiniones convencionales sobre la verdad y la moral al añadir que, aunque ninguna opinión es más verdadera que otra si puede ser mejor. Si a un hombrele parece que sinceramente es bueno robar, le parecerá que esta es la verdad mientras siga creyéndolo. Mas la gran mayoría de los hombres a quienes les parece eso malo deben esforzarse por cambiar aquel estado mental, orientándolo hacia creencias que en si mismas no son mas verdaderas, pero si mejores. Así queda abandonada la prueba de la verdad o de la falsedad sustituida por la pruebapragmática.
 Esto en el área de la psicología es de suma importancia.
 Actualmente hay mucha gente que cree en fantasmas, seres astrales, extraterrestres que nos abducen e incluso en hadas, duendes y demás seres fantásticos.
 La gente que cree en estas realidades no cambiarán de opinión por más argumentos que se les den que demuestren que no son posibles sus creencias.

Hace apenas 2 años sedescubrieron pruebas arqueológicas y metereológicas que demuestran que lo que hizo que se abandonen las ciudades mayas y decayera su cultura fue una fuerte sequía, sin embargo mucha gente cree que los mayas pasaron en cuerpo y alma a otro plano dimensional. El porque no hay tantos cadáveres es porque solían cremar los cuerpos, o arrojarlos a los cenotes.

 Sin embargo, la mente mágica no permite ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de socrates ala psicologia
  • Fisicos famosos y su aportacion ala fisica
  • Aportacion ala sociologia de carlos mar
  • Aportacion De Descartes a La Psicología
  • La Aportación De Ausubel Y La Psicología Cognitiva
  • introducciion ala psicologia
  • Introduccion ala psicologia forense
  • Aporte de la psicologia ala educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS