Aportacion Inicial

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Nombre completo del alumno: Pedro Arturo Olvera González
Matricula: al02778693
Nombre del Curso: Fundamentos de la Administración
Módulo: 1
Tema: 2
Fecha: 13 de Mayo del 2015.
Profesor: Zoraida Berrones
Caso. Título: Balance entre objetivos personales y organizacionales

Pregunta 1: Analiza la situación y describe los aspectos positivos y negativos de las dos posiblesalternativas de solución que tiene la Lic. Martínez.
Según Robbins & Coulter (2005) de acuerdo al tema de toma de decisiones dicen que “En todos los niveles y áreas de las organizaciones los individuos toman decisiones, es decir, eligen entre dos o más alternativas”.
De las dos alternativas que tiene la Lic. Martínez para tomar una decisión se puede destacar aspectos positivos y negativos.
Hablando de suposibilidad de cambiar su propuesta y cumplir con la directriz del corporativo podemos nombrar varios aspectos positivos como: mayor beneficio económico, cumplir con los objetivos esperados por la empresa, estar en perfecta armonía con los altos mandos de su empresa y probablemente si se alcanzan los resultados, una mejor posición para ella dentro de la organización.
Del otro lado están losaspectos negativos tomando en cuenta la posibilidad anterior, algunos son: dejar a un lado el principal objetivo de la creación de esta institución, que es el educar de la mejor manera a los alumnos así como también poner en riesgo la reputación tanto de la escuela como de la empresa creadora de esta.
Viendo su otra posibilidad de no cambiar su propuesta y tener como principal objetivo una educaciónde calidad, los aspectos positivos en esto son: el reconocimiento de la institución, egresados mejor preparados, mayor afluencia de alumnos y por ende mayor beneficio económico.
En cuanto el lado negativo, al no seguir directriz de su corporativo posiblemente se verá reflejado un nulo apoyo por parte de los altos mandos, así mismo se reflejara algún obstáculo en su desarrollo profesional dentrode la organización.
Tomando en cuenta lo citado por González, M.; Olivares, S. (1999) “Los objetivos organizacionales y los personales frecuentemente entran en conflicto”, para poder tomar la mejor decisión se requiere tomar en cuenta que tiene más peso, los objetivos personales u organizacionales, o simplemente crear un equilibrio entre las dos opciones.

Pregunta 2: Aplica el proceso de tomade decisiones (cuadro 4-1 del libro de texto) para ayudar a la Lic. Martínez a tomar la mejor decisión: describe paso por paso.
Robbins, S. (2013) desarrolla una serie de pasos para la toma de decisiones, que es una herramienta que podemos utilizar en este caso;
1.-Identificacion del problema.
El problema está en elegir la mejor decisión entre dos interrogantes: Cumplir con la directriz delcorporativo y tener el ahorro esperado o no cumplir con la directriz y enfocar el objetivo en educación de calidad.
2.- Identificación de los criterios de decisión.
Al analizar el caso identificamos como criterios o factores que envuelven al problema los siguientes:
*Calidad educativa *Ahorro *Prestigio *Infraestructura

3.- Ponderación de los criterios.
De acuerdo a los objetivos y propósitosde Grupo “Togre” y a su vez tomando en cuenta las expectativas de la Licenciada al ser asignada a este proyecto, ponderamos los criterios de la siguiente manera:
Ahorro……………………..10
Calidad educativa………8
Prestigio…………………….6
Infraestructura………….4

4.-Desarrollo de alternativas.
Como alternativas de solución al caso, encontramos que podemos estudiar dos variables de curso ya definidas y en adición unavariable que sea de análisis para el Grupo “Torgre” y Licenciada:
*Cumplir objetivo de corporativo
*Cumplir propuesta de Lic. Martínez
*Objetivo flexible (equilibrio entre las primeras alternativas)

5.- Análisis de alternativas.
Evaluamos las alternativas contra los criterios de decisión previamente definidos y obtenemos que la mejor alternativa a seguir es un Objetivo Flexible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportación Inicial
  • Aportación inicial
  • APORTACION INICIAL
  • Aportación Inicial
  • APORTACION INICIAL
  • Aportación inicial
  • aportacion inicial
  • APORTACION INICIAL DEL CASO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS