Aportacion

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Reporte de la Película



Alumna: Hilda Hernández Reyes

Profesor: Joan Quintero Reyes

Materia: Ética y valores en el ejercicio profesional





Aguascalientes, Ags. Noviembre 2012.













ÍNDICE



Introducción………………………………………………………………………..3




1. Desarrollo




a. Reporte de la Película“Presunto Culpable”…………………………….4




2. Propuesta reflexiva………………………………………………………………..7




3. Conclusión personal………………………………………………………………7




4. Referencias………………………………………………………………………...8



















INTRODUCCIÓN



“La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano parapromover los comportamientos deseables”. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia auna parte específica de la realidad.

El presente trabajo pretende dar un reporte de lo que fue la película “Presunto Culpable” en la cual se dará a continuación una propuesta reflexiva y una conclusión acerca de la misma.

























1. DESARROLLO




a. Reporte de la Película “ Presunto Culpable “

La película inicia con lapresentación de dos abogados que realizan una investigación acerca del sistema de impartición de justicia en México, y como consecuencia de la misma se les acercan diversos internos y sus familiares, a fin de exponerles sus problemas de procesos, por lo que examinan el expediente del recluso que motiva la película, pero se aclara que este examen fue realizado en fecha muy posterior a la del plazo parainterponer apelación contra la sentencia.
En virtud de que miran que el abogado defensor se identificó con una copia certificada de cédula profesional, sospechan que sea falsa tan sólo porque fuera certificada por notario público de Oaxaca, ¡vamos que yo mismo dispongo de de mi cédula en copias certificadas por notarios de los estados!, y entonces piden informes a la Dirección de Profesionesconstatando que la cédula fue expedida a favor de diversa persona que no del defensor.
Con esa información y mucho tiempo después, ya que los investigadores salieron del país para estudiar un postgrado, dichas personas proponen al interesado que se le consiga un abogado penalista que lo defienda y gratis, de tal manera que poco después, en la misma película se anuncia que en actuación unitariaun magistrado de la sala de apelación revoca la sentencia de primera instancia y ordena la reposición del procedimiento.
En este punto conviene hacer notar que se debe considerar que el magistrado aplicó al asunto una legislación constitucional que todavía está sin entrar en vigor, pues las reformas de junio del 2008 se encuentran en vacatio legis para el Distrito Federal, pues en esta Entidadfederativa son inexistentes los juicios penales orales y los transitorios de las reformas conceden un plazo de ocho años para implementarlas en cada Entidad federativa, de tal manera que la obligatoriedad de que el defensor sea abogado titulado está en suspenso y los procesados pueden ser defendidos por persona de su confianza.
Una vez reanudado el procedimiento, la película presenta escenasen donde todos los participantes se exhiben como perfectos desconocedores del derecho procesal penal, así, el abogado defensor formula preguntas totalmente ilegales, la agente del Ministerio Público se abstiene de objetarlas y hasta le ve con cara y actitudes de bobalicona, mientras que el juez admite todas esas preguntas que debió desechar por ser ilegales.
La ilegalidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTACIOn
  • Aportacion
  • aportacion
  • mi aportacion
  • Aportacion
  • aportacion
  • aportacion
  • APORTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS