Aportaciones al atomo

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Aportaciones al átomo
Personajes
Aportaciones
Experimento
Modelo atómico
Dalton
A John Dalton se le conoce sobre todo por desarrollar la teoría atómica de los elementos y compuestos. Mientras investigaba la naturaleza de la atmósfera en los primeros años del siglo XIX, Dalton dedujo la estructura del dióxido de carbono y propuso la teoría de que cada molécula está compuesta por un númerodefinido de átomos. Postuló que todos los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí y diferentes de los átomos de cualquier otro elemento y los consideró como esferas rígidas e indestructibles.
A principios del siglo XIX estudió la forma en que los diversos elementos se combinan entre sí para formar compuestos químicos. Aunque muchos otros científicos, empezando por los antiguos griegos,habían afirmado ya que las unidades más pequeñas de una sustancia eran los átomos, se considera a Dalton una de las figuras más significativas de la teoría atómica porque la convirtió en algo cuantitativo. Mostró que los átomos se unían entre sí en proporciones definidas.

Thomson
Descubrió los electrones.
La suma total de cargas positivas y negativas debía ser nula.
El físico británicoJoseph J. Thomson, utilizando los tubos de rayos catódicos inventados por William Crookes, demostró que esos rayos eran partículas con carga negativa (electrones).

Millikan
Determinó el valor de la carga del electrón y el efecto fotoeléctrico.
También investigó los rayos cósmicos.
El experimento consiste en introducir en un gas, gotitas de aceite de un radio del orden de un micrómetro. Estasgotitas caen muy lentamente, con movimiento uniforme, con su peso compensado por la viscosidad del medio. Este tipo de movimiento viene regido por la ley de Stokes. Ahora bien, las gotas se cargan electrostáticamente al salir del atomizador por lo que su movimiento de caída se altera fuertemente si se hace actuar un campo eléctrico vertical. Ajustando convenientemente el campo, puede lograrse que lagota permanezca en suspensión.

Wilhelm Wien
Sus trabajos de investigación se ocuparon de diversos campos de la física, como la hidrodinámica, las descargas eléctricas a través de gases enrarecidos, y el estudio de los rayos catódicos y la acción de campos eléctricos y magnéticos sobre los mismos.
Realizó así mismo destacables investigaciones teóricas sobre el problema del denominado cuerponegro, que cristalizaron en el enunciado de una de las leyes de la radiación (que en su honor lleva su nombre).
Desarrolló una fórmula que relaciona la longitud de onda para la cual la emisión de energía es máxima con la temperatura absoluta del cuerpo emisor de radiación. Sus aportes en el campo de la radiación sentaron las bases del desarrollo de la teoría cuántica.

Goldstein
Fue uninvestigador, el descubridor de los rayos anódicos, y se le acredita el descubrimiento del protón. Fue profesor de la Universidad de Berlín. Se dedicó a investigar las descargas en los gases enrarecidos. Oponiéndose a Crookes, creyó que los rayos catódicos eran, a semejanza de la luz, de naturaleza ondulatoria.
A mediados del siglo XX, Julius Plücker investigó la luz emitida en los tubos de descarga y lainfluencia de campos magnéticos en el resplandor. Más tarde, en 1869, Johann Wilhelm Hittorf estudió los tubos de descarga de rayos de energía que se extiende desde un electrodo negativo, el cátodo. Estos rayos de fluorescencia producida cuando golpean las paredes de vidrio de un tubo, y cuando es interrumpido por un objeto sólido que arrojan una sombra.

Rutherford
Desarrollo la teoría delnúcleo atómico y las partículas alfa, beta y gama.
El físico británico Ernest Rutherford y sus colaboradores Hans Geiger y Ernest Marsden bombardearon con partículas ð (con carga positiva) una lámina muy fina de oro y observaron que, aunque la mayor parte de las partículas la atravesaban sin desviarse, unas pocas sufrían una desviación bastante acusada e incluso algunas rebotaban al llegar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportaciones del atomo
  • Aportes Al Modelo Atomico
  • Aportes de Científicos a la Construcción del Átomo
  • las aportaciones del modelo atomico actual
  • aportaciones a la teoria atomica
  • Aportes al modelo atómico actual
  • Científicos que aportaron de su modelo atómico
  • Aportaciones al Modelo Atómico Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS