Aportaciones ala filosofía de Heráclito
el universo de Heráclito está, ciertamente, formado por contrarios en perpetua oposición, lo cual es condición del devenir de las cosas y, al mismo tiempo,su ley y principio; pero los contrarios se ven conducidos a síntesis armónicas por el *logos*, proporción o medida común a todo, principio normativo del universo y del hombre que, en varios aspectos.Heráclito consideraba la realidad como algo esencialmente móvil y fluyente, en devenir.
Heráclito expresó esta idea metafóricamente: "No podemos bañarnos dos veces en el mismo río porque sus aguasfluyen constantemente y el río deja de ser el mismo que era antes".
Todo pasa constantemente de un estado a su contrario, de la vida a la muerte, de lo seco a lo húmedo, etcétera. Todo cambia,pero no de forma anárquica, sino siguiendo un orden que impone la Ley (Logos). Para Heráclito, el origen de esta realidad en flujo continuo es el fuego. ("Este cosmos no fue hecho por dioses o porhombres, sino que siempre fue, es y será, al modo de un fuego eternamente viviente, que se enciende y se apaga con medida".) De este fuego surgen los cuatro elementos básicos (aire, agua, fuego y tierra)que combinados constituyen todas las cosas del cosmos. La combinación de los cuatro elementos se produce mediante un enfrentamiento, una lucha. Así, para Heráclito, la lucha era una idea necesaria parala creación de la realidad. Esto le indujo a alabar el concepto de la guerra, y no sólo en un plano filosófico, sino también en un plano sociológico: en la sociedad, la guerra es buena porque decidequé hombres son los hombres superiores y qué hombres deben ser tratados como esclavos.
Ese entendimiento ha de ser la base de la moderación y el autoconocimiento, que Heráclito postuló como idealeséticos del hombre.

El fragmento (citado con frecuencia erróneamente como no se puede entrar dos veces en el mismo río, siguiendo a la versión que da Platón en el Crátilo) ejemplifica la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Aportaciones Ala Filosofia De Heraclito. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-Ala-Filosofia-De-Heraclito/7262698.html

MLA

"Aportaciones Ala Filosofia De Heraclito" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-Ala-Filosofia-De-Heraclito/7262698.html>.

MLA 7

"Aportaciones Ala Filosofia De Heraclito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-Ala-Filosofia-De-Heraclito/7262698.html>.

CHICAGO

"Aportaciones Ala Filosofia De Heraclito." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-Ala-Filosofia-De-Heraclito/7262698.html.