Aportaciones chinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de china
Los primeros pobladores aparecieron en la cuenca del rio amarillo donde surgen las dinastías Xia y Shiang, empezando con cultivar arroz y ya poco después con la domesticación deanimales; desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea la cultura china se inaugura con los tres emperadores: Fuxi, Shennong y el Emperador Amarillo Huang, este último considerado como elverdadero creador de la cultura, ya que se le consideraba como conquistador, juez, inmortal, dios de la montaña Kunlun y del centro de la Tierra.
La historia de china es muy amplia ya que abarca avarios pueblos, civilizaciones, asi como su conquista dinastías que los gobernaron, pero mas que nada su historia esta basada en la evolución de su lengua y el uso de un sistema de escritura basado enlos caracteres, asi como el resultado de sucesivas dinastías de reyes y emperadores que pasan por etapas alternas de auge y declive.
Pero las dinastías han llevado a la formación de la China actualcomo una estructura lineal de fácil comprensión, lo cual ha mantenido su vigencia entre los historiadores hasta la actualidad. Otra razón principal por la que el estudio de las dinastías y susemperadores ha sido fundamental entre los chinos en el análisis de su propia historia es el sistema tradicional de datación de fechas, según el cual cada emperador establecía sus periodos de reinado comomarco para contabilizar los años. Así, el año cristiano de 1700 se corresponde según el sistema tradicional chino con el año 38 de la era Kangxi, mientras que el año 1750 sería el año 15 de la eraQianlong. Incluso hoy en día, en Taiwán el año 2007 se designa en contextos formales como año 96 de la República. Este uso de las dinastías y sus emperadores para la propia datación de los años ha hechoimprescindible el dominio de la cronología dinástica en la tradición cultural china para adentrarse en el estudio de la historia.
Dinastias
Qin: Llevó a cabo una labor intensa de unificación de...
tracking img