Aportaciones criminológicas a la administración de prisiones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones criminológicas a la administración de prisiones.

INTRODUCCIÓN.
El propósito de este trabajo es introducir una reforma completa en las cárceles, establecer salud, higiene y orden y fortalecer la seguridad pública y hacer que los gastos disminuyan en vez de que éstos crezcan, a través de un tipo de arquitectura llamado panóptico para la construcción de cárceles y una reforma de suadministración y de los principios que deben regir en una cárcel.

Como bien sabemos existe una crisis en la pena privativa de libertad. Siempre la ha habido. Desde su origen, esta pena ha estado en una permanente crisis porque es una pena antinatural, antihumana y todos los "anti" que se le quiera añadir. Recordemos... "el hombre es libre por naturaleza".

Pero también pensemos que esta penaes el resultado de la evolución de las sanciones penales durante siglos y siglos. Es una pena relativamente moderna: tiene unos trescientos años y vino a sustituir otras sanciones mucho más crueles: la de muerte, corporales, trabajos forzosos, etc.

Así pues, si la privación de libertad fue resultado de una evolución positiva, es conveniente que sigan los avances en este campo de la ejecuciónde las penas, y se supere la prisión llegando a formas más perfectas y naturales de sanciones penales.

Ahora bien, y por desgracia, la cruda realidad nos indica que la cárcel se ha convertido, de momento, en el castigo típico; en una sanción universal de los estados socialmente más avanzados.

“Bajo un gobierno que encarcele a alguien injustamente, el sitio adecuado para una persona justa estambién la cárcel.”
Henry David Thoreau

Aportaciones criminológicas a la administración de prisiones

Respecto del campo de actuación en la administración pública, no cabe duda que éste es mucho mayor; y es lógico porque si el rol de los criminólogos es evitar la delincuencia, está claro que esta función dentro de un estado democrático de derecho como es el nuestro,corresponde principalmente a la administración del mismo.

Está claro que esta peligrosidad debía ser valorada por expertos en criminología, que puedan realizar un diagnóstico de personalidad criminal, y por lo tanto un pronóstico de comportamiento futuro.

Informar sobre la conveniencia de libertad provisional del presunto reo, valorando su peligrosidad criminal.El criminólogo ciertamente se encarga de las clasificaciones y revisiones de grado, permisos, informes de conducta, pronóstico final a efectos de libertad condicional, etc. A continuación analizaremos el informe de propuesta y clasificación inicial de grado y de revisión de grado, por considerarlo el más importante.

Sería interesante la aportación de un informecriminológico para la determinación de la duración de la pena de prisión, puesto que hay un gran margen al arbitrio judicial ya que ésta puede ser de una duración de 6 meses a 20 años. Todo ello contribuiría a reforzar las garantías personales del presunto culpable, pues se evitarían condenas o prisión provisional excesivas a delincuentes de baja peligrosidad criminal. Igualmente esta labor delcriminólogo podría contribuir a desenmascarar al delincuente que trata de dar un perfil de inocencia, siendo culpable.

En la actualidad, la aplicación práctica de los conocimientos criminológicos, sólo están recogidos en nuestro derecho positivo en el campo de la ejecución de la pena privativa de libertad.
La l.o.g.p. y en el reglamentopenitenciario, siguiendo el modelo de la criminología clínica, estableciendo la necesidad de un diagnóstico de personalidad criminal, la programación y puesta en práctica de un programa de tratamiento y la verificación de pronósticos de comportamiento futuro.

Así pues los centros penitenciarios son lugares donde pueden realizar su trabajo los criminólogos, y no sólo...
tracking img