Aportaciones culturales del df

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
APORTACIONES CULTURALES DEL DISTRITO FEDERAL
HISTORIA:
Tras la independencia la Ciudad de México era parte y capital del Estado de México. El 18 de noviembre 1824 el Congreso, decidió crear unDistrito Federal, una entidad distinta a los demás estados, para albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, territorio que no perteneciese a ningún estado en particular y así evitar lainfluencia excesiva de un estado sobre los demás de la federación sino a todos por igual.
El territorio del Distrito Federal se conformó por la Ciudad de México y otros seis municipios: Tacuba,  Tacubaya, Azcapotzalco, Mixcoac  y Villa de Guadalupe, teniendo un área de 220.6 km², superficie se escindió del Estado de México. El 20 de febrero de 1837 al cambiar a un gobierno central el Distrito Federal,como tal, desapareció; pero en 1846, la Constitución Federal fue restablecida y con ello reapareció el Distrito Federal. En 1854, Antonio López de Santa Anna, expandió la superficie del DistritoFederal de 220.6 km² hasta aproximadamente 1,700 km² anexando grandes zonas rurales y montañosas del Estado de México, con el fin de controlar los pasos montañosos estratégicos hacia la ciudad.
Finalmenteentre 1898 y 1902 los problemas con los Estados de México y Morelos, terminaron con el establecimiento de los límites definitivos del Distrito Federal, disminuyendo su superficie a 1,479 km².DANZAS:
En las regiones del DF encontramos las danzas de origen hispánico como la de los concheros, de las Aztequitas, de Santiagos, de Vaqueritos de Pastoras y Arrieros que la mayoría de estas danzas sonparte de las fiestas patronales en las diferentes iglesias en el DF.
VESTIMENTA:
Para la danza de concheros se visten de papaches 
Para la de Santiagos: se visten con pantalones hasta la rodillaamarrados con cintas y capas largas , un casco y una pluma. Llevan una espada y una cruz en las manos.
Para la danza de Aztequitas. Llevan un vestido blanco largo abierto en ambos lados hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los aportes culturales
  • APORTES CULTURALES
  • Aportes Culturales
  • Aportes Culturales
  • Aportes culturales
  • Aportaciones Culturales
  • Aportes Culturales
  • Aportaciones Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS