Aportaciones culturales del df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES CULTURALES DEL DISTRITO FEDERAL
HISTORIA:
Tras la independencia la Ciudad de México era parte y capital del Estado de México. El 18 de noviembre 1824 el Congreso, decidió crear unDistrito Federal, una entidad distinta a los demás estados, para albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, territorio que no perteneciese a ningún estado en particular y así evitar lainfluencia excesiva de un estado sobre los demás de la federación sino a todos por igual.
El territorio del Distrito Federal se conformó por la Ciudad de México y otros seis municipios: Tacuba,  Tacubaya, Azcapotzalco, Mixcoac  y Villa de Guadalupe, teniendo un área de 220.6 km², superficie se escindió del Estado de México. El 20 de febrero de 1837 al cambiar a un gobierno central el Distrito Federal,como tal, desapareció; pero en 1846, la Constitución Federal fue restablecida y con ello reapareció el Distrito Federal. En 1854, Antonio López de Santa Anna, expandió la superficie del DistritoFederal de 220.6 km² hasta aproximadamente 1,700 km² anexando grandes zonas rurales y montañosas del Estado de México, con el fin de controlar los pasos montañosos estratégicos hacia la ciudad.
Finalmenteentre 1898 y 1902 los problemas con los Estados de México y Morelos, terminaron con el establecimiento de los límites definitivos del Distrito Federal, disminuyendo su superficie a 1,479 km².DANZAS:
En las regiones del DF encontramos las danzas de origen hispánico como la de los concheros, de las Aztequitas, de Santiagos, de Vaqueritos de Pastoras y Arrieros que la mayoría de estas danzas sonparte de las fiestas patronales en las diferentes iglesias en el DF.
VESTIMENTA:
Para la danza de concheros se visten de papaches 
Para la de Santiagos: se visten con pantalones hasta la rodillaamarrados con cintas y capas largas , un casco y una pluma. Llevan una espada y una cruz en las manos.
Para la danza de Aztequitas. Llevan un vestido blanco largo abierto en ambos lados hasta la...
tracking img