Aportaciones De Abraham Maslow

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
14 de noviembre del 2012
Abraham Harold Maslow
Nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, fueron muy exigentes con él para que alcanzara el éxito académico.
Era lento y ordenado, y recordaba su niñez como solitaria ybastante infeliz. En sus propias palabras: «Yo era un niño pequeño judío en un barrio no judío. Era un poco como ser el primer negro en una escuela de blancos. Estaba solo e infeliz. Crecí en las bibliotecas y entre libros».
Maslow empezó a estudiar leyes (para complacer a sus padres) en el City College de Nueva York (CCNY), pero finalmente después de tres semestres fue a la Escuela de Postgradode la Universidad de Wisconsin para estudiar psicología. En diciembre de 1928, antes de terminar sus estudios, se casó con su prima mayor Bertha Goodman (en contra de los deseos de sus padres), tuvieron dos hijas, ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente.
Durante esa época conoció a suprincipal mentor, el profesor Harry Harlow. Comenzó una línea original de investigación, estudiando el comportamiento sexual y de dominación (apego) de los primates. Obtuvo su licenciatura en 1930, su maestría en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología en la Universidad de Wisconsin. Es ese año propuso la teoría psicológica llamada hoy en día «Jerarquía de necesidades de Maslow», una teoría sobrela motivación humana. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con Edward Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana. Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a EstadosUnidos, y en especial a Brooklyn; Encontró a otro mentor en Alfred Adler, uno de los primeros colegas de Sigmund Freud, Froom, Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.
Durante la Segunda Guerra Mundial abandonó la psicología experimental e intentó comprender las causas del odio, los prejuicios y la guerra. Consideró el conductismo ortodoxo y el psicoanálisis demasiadorígidos teóricamente.
En 1951 Maslow fue Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) empezó su propia andadura teórica.  Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanista (corriente que ulteriormente llegó a tener mayor alcanceque la teoría de las necesidades);  En 1967, la American Humanist Association lo nombró Humanista del Año.
En los últimos años de su vida y ya semi retirado de la actividad docente, Maslow se dedicó a un gran proyecto teórico no acabado: desarrollar una filosofía y una ética que concordaran con las hipótesis de la psicología humanista, hasta que el 8 de junio de 1970 en Palo Alto California, murióde un infarto del miocardio después de años de enfermedad.
Teoría de (Maslow)
Uno de los diferentes hallazgos interesantes que (Maslow) descubrió mientras trabajaba con (monos-rhesus) al principio en su carrera, fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si se está hambriento y sediento, se tenderá a calmar la sed antes que el comer. Después de todo, se puede pasar sincomer unos cuantos días; pero solo se podrá estar un par de días sin agua, la sed es una necesidad más fuerte que el hambre.
Pirámide de necesidades según (Maslow):
(Maslow) defendió la idea de la pirámide de necesidades y creó la jerarquía de necesidades.
Además de considerar las necesidades evidentes como son: agua, aire, comida y sexo. (Maslow) además amplió (cuatro) grandes dispositivos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de Abraham Maslow a la Administración.
  • La psicología humanista, desarrollo y aportes de abraham maslow
  • Aportes de abraham maslow a la administracion
  • Abraham maslow
  • Abraham Maslow
  • abraham maslow
  • Abraham maslow
  • Abraham Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS