Aportaciones De Carlos Darwin

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
CIENCIA
Carlos Darwin, científico revolucionario
La patria de Carlos Darwin reivindica la modernidad de su legado
EFE/AP
12-02-2009

More Sharing Services
Compartir



Charles Darwin (1809-1882)
Fotografía: Internet.


< anterior

siguiente >

LONDRES (EFE/AP)._ Charles Darwin, el padre de la biología moderna, cumple 200 años y su libro El origen de las especies, que cambióla visión del hombre sobre su presencia en el mundo, alcanza los 150, dos aniversarios que coinciden en 2009 y que el Reino Unido conmemora con una reivindicación de la modernidad de su legado.

Nació en una familia acomodada de la Inglaterra victoriana y estudió Medicina y sacerdocio, pero un viaje alrededor del mundo, a partir de 1831, convirtió a Charles Robert Darwin en un científicorevolucionario, informó el diariodemorelos.com.

Con su teoría de la selección natural de las especies rebatía la idea de la creación de origen divino y, hoy en día sigue siendo objeto de rechazo por los partidarios del "diseño inteligente".

Hace siglo y medio, el científico comenzó a cimentar una de las teorías más impactantes de la biología, cuando junto a Alfred Russell Wallace presentó en laSociedad Linneana de Londres su teoría de la selección natural de las especies, es decir, que todos los seres vivos han evolucionado por un proceso de selección a partir de un tronco común.

Su vida

Hijo de un eminente médico de la alta sociedad, Robert Waring Darwin, inició estudios de Medicina en Edimburgo, aunque sólo completó dos años, dada su aversión a las operaciones quirúrgicas; su padre lepropuso entonces que fuese a Cambridge para estudiar sacerdocio, pero en esta universidad acabó desarrollando un gran interés por la historia natural, asistiendo voluntariamente a las clases del botánico y entomólogo reverendo John Henslow.

Henslow cambiaría definitivamente la vida de Darwin al darle la oportunidad de embarcarse en 1831 como naturalista con el capitán Robert Fitzroy para unaexpedición alrededor del mundo en el barco Beagle.

El viaje, que duró cinco años, le permitió estudiar la geología y vida silvestre de muchos lugares de América Latina, en especial en las islas Galápagos, y recopilar numerosos especímenes y fósiles.

De vuelta en su país, influido por el geólogo Charles Lyell, quien sostenía que el mundo se había formado por el efecto de procesos graduales como elviento o los volcanes, llegó a la conclusión de que la vida evoluciona y las especies se adaptan a su entorno.

'Selección natural'

Darwin acuñó el concepto de "selección natural" para explicar por qué algunos animales sobrevivían y, en cambio, otros morían antes de reproducirse, teoría que finalmente publicó en noviembre de 1859 en su libro El origen de las especies.

El libro de Darwin seagotó en su primeros días de venta al público y fue tan impactante porque presentaba gran cantidad de información con argumentos bien desarrollados, fruto de sus numerosas investigaciones.

También llevó a cabo sus estudios en su residencia de Downe, en el condado de Kent, donde se retiró en 1942, tras su matrimonio con su prima Emma Wedgwood, tres años antes.

El Padre de la Teoría de la Evoluciónmurió en 1882 y sus restos están enterrados en la abadía londinense de Westminster.

A los tribunales

La obra de Darwin ha sido objeto de debate y ataque por parte de los sectores llamados creacionistas.

Avalada por la Iglesia Católica de Estados Unidos, la teoría del "diseño inteligente" establece que el proceso de la vida es demasiado complejo como para explicarla en términos naturales.Con apoyo del gobierno de George W. Bush, los creacionistas se abrieron camino en el mundo académico y científico estadounidense, e incluso en algunos estados, como Pensilvania, la polémica llegó a los tribunales, donde un juez dictaminó que no puede enseñarse como ciencia en las escuelas públicas el concepto de "diseño inteligente", que, en palabras del juez, sólo ha tratado de disfrazar bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones Darwin
  • carlos darwin
  • CARLOS DARWIN
  • Carlos darwin
  • Carlos Darwin
  • Carlos Darwin
  • importancia de las aportaciones de Darwin
  • la importancia de los aportes de darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS