Aportaciones de cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALES DE MILETO

El fue el que dio los primeros pasos en la filosofía y creo que es para destacar entre otros, sus aportaciones en la física, las matemáticas y también en la astronomía.

En el campo de la física dedujo que el agua tenía cambios en su estado y que ellos eran solido, líquido y gaseoso y propuso como elemento base al liquido.

Pienso que en las matemáticas Tales de Mileto fueun gran pionero ya que fue el primero en abstraerse de las cosas tangibles y estudiar los ángulos, las líneas y las superficies como elementos teóricos y no a partir de los objetos cotidianos, y en base a esto enuncio teoremas muy avanzados para su época.

Y en lo que se refiere a astronomía, tuvo la hazaña de predecir un eclipse, y fue merecidamente el primer hombre llamado sabio por losgriegos.

ANAXIMANDRO

Anaximandro fue un filósofo griego nacido en Mileto el año 611 a. C. y que falleció en Mileto el año 547 a.C.

Igual que Tales, de quien fue alumno, introdujo en Grecia la ciencia del Antiguo Oriente. Fue, por ejemplo, el primer griego en usar el reloj de sol, que ya se conocía desde hacía siglos tanto en Egipto como en Babilonia. No se encontraría un aparato mejor paramedir el tiempo hasta la época de Tesibio, unos tres siglos más tarde.

Anaximandro fue también el primero en intentar dibujar un mapa de toda la Tierra tal y como él la conocía. Llegó a la conclusión de que el firmamento giraba en torno a la estrella polar, y, por tanto, dibujó el cielo como una esfera completa y no simplemente como un arco semiesférico sobre la Tierra. Por primera vez la noción deesfera invadió la astronomía, llegando a culminar eventualmente en la visión sofisticada, aunque errónea, del universo concebido por Tolomeo.

También llegó a la conclusión de que la superficie terrestre tenía que ser curva, como explicación del cambio de posición de las estrellas a medida que se viaja. Consideró, sin embargo, que una curvatura de Este a Oeste era suficiente, y por tanto,dibujó la Tierra como un cilindro situado alrededor de un eje en dirección Este-Oeste. Hasta Pitágoras y sus seguidores, unas décadas más tarde, no se concibió la noción de una Tierra esférica. La idea de Anaximandro sobre el elemento básico del Universo era mucho más mística que la noción sencilla y poco espectacular del agua de Tales. Anaximandro intuyó una masa informe que era al mismo tiempo elorigen y el destino de todas las cosas materiales. A esta sustancia inobservable la llamó apeiron, que significa infinito.

ANAXÍMENES

La aportación de Anaxímenes a la filosofía, sus nociones y conceptos, se han considerado desde siempre como menores, sobretodo en relación a su predecesor Anaximandro, figura más sobresaliente e interesante. Pero en cuanto a sus ideas cosmológicas y 'científicas'la situación es diferente, y Anaxímenes lleva la delantera a su maestro; y no siempre sólo porque fueran insólitas, sino porque no todas ellas son erróneas. Entre las que lo son, por ejemplo, las siguientes: Anaxímenes creía que todos los planetas (y eso, claro, incluye la Tierra) eran planos, formados por la condensación del aire; por otra parte, sostenía que los terremotos (bastante frecuentesen Grecia, tanto entonces como ahora) tenían lugar en periodos de sequía y si la humedad era alta, puesto que una sequía permanente provoca que el subsuelo se quiebre (como sucede con la superficie, que se agrieta), quizá repentina y bruscamente.

Anaxímenes especulaba con frecuencia sobre meteorología; tenía sugerentes opiniones acerca de los rayos y truenos, que él creía aparecían cuando elfuerte viento 'cortaba' una nube. La lluvia, por su parte, se debía cuando las nubes de condensaban, y el granizo ocurría al solidificarse la propia lluvia. La nieve, por último, se formaba cuando al granizo se le agregaba algo de viento... . Vemos aquí otra serie de sustancias y fenómenos que se originan a partir de los conceptos de rarefacción y condensación, procedimiento que ya conocemos....
tracking img