La aportación de Darwin a la biología
FAUSTINO CORDON 03/04/1982
Las aportaciones científicas de Charles Darwin se basaron esencialmente en dos criterios básicos: veracidad y rigor. El científico Faustino Cordón,biólogo, analiza en este segundo capítulo esas aportaciones. El capítulo anterior consideró al científico británico como modelo de hombre de ciencia y el próximo capítulo estará dedicado a considerar las diferenciassustanciales que existen entre los problemas de la biología actual y los de Darwin, cien años después de su muerte.
¿Cuál es la aportación fundamental de Darwin que hace de él el biólogo más excelso de la ciencia moderna? No cabedecir que es la afirmación de que las especies animales y vegetales han resultado no de actos de creación independientes, sino de un proceso de evolución en cuyo transcurso se han ido transformando unas en otras, ya queesta idea había sido sentada inequívocamente por Lamarck en su Filosofía zoologica aparecida en 1809, justamente el año del nacimiento de Darwin.Puede decirse, con más precisión, que lo que Darwin descubre es una causaverosímil de la evolución de los vegetales y animales, a saber, la selección natural preferente como reproductores de los individuos más aptos para sobrevivir en su medio, causa que, en mi sentir es la básica o exclusiva (1).Además, Darwin reunió con gran consecuencia pruebas racionales y de muy diversos campos en favor de sus tesis, como son los resultados de la selección artificial sobre las especies domésticas, la consideración de otras causasposibles de la evolución aparte de la selección natural, la respuesta a objeciones posibles a la evolución de las especies y en particular al mecanismo postulado por él de la selección natural, las pruebas aportadas porla paleontología, por la distribución geográfica, por la anatomía y embriología comparadas y por la existencia de órganos rudimentarios. Cualquiera de estos tipos de prueba es ya muy convincente, pero el conjunto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Aportaciones de darwin a la biologia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Darwin-a-La-Biologia/330919.html

MLA

"Aportaciones de darwin a la biologia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Darwin-a-La-Biologia/330919.html>.

MLA 7

"Aportaciones de darwin a la biologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Darwin-a-La-Biologia/330919.html>.

CHICAGO

"Aportaciones de darwin a la biologia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Darwin-a-La-Biologia/330919.html.