aportaciones de Darwin

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Título del bloque
PRINCIPALES APORTACIONES DE DARWIN

Problemática situada
Que el alumno a partir de sus conocimientos y la valoración de sus propias características pueda explicar y comprender de las características de los seres vivos y su interacción con el medio ambiente, sus cambios a lo largo del tiempo y el reconocimiento del valor y la importancia de la biodiversidad. Y desarrolle unpensamiento analítico y reflexivo.
Unidad de competencia
Identificar el registro fósil y la observación de la diversidad de caracteres morfológico de las poblaciones de los seres vivos como evidencias de la evolución de la vida.
Identificar la relación de las adaptaciones con la diversidad de características que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado.Reconocer lo que sabes y lo que necesitas saber
Aprender Evolución Biológica enfrenta a los alumnos al desafío de toda una diversidad de problemáticas vinculadas con las características propias de la vida, sin descuidar la adecuación de estos contenidos a los diferentes niveles de escolaridad.

La vigencia de más de una teoría que aporte explicaciones acerca del origen de la vida y los complejosprocesos que hacen posible la biodiversidad, que se expresan también a través de una exquisita gama de adaptaciones, agregan otro nivel de complejidad al problema de abordar cuestiones que requieren un nivel de abstracción para comprender:

• Nociones de tiempo geológico
• Reconstruir eventos y formas de vida inexistentes en la actualidad
• Interpretar fenómenos de magnitud que no hemospresenciado


Contenido
Darwin y la selección natural
Darwin y el viaje en el Beagle
La selección natural
Publicación del origen de las especies
Evolución: diversidad y adaptación

Introducción
La evolución de los seres vivos no siempre fue admitida, pues imperaron, durante muchos años las ideas cerradas y fijas que solo aceptaban la inmutabilidad de los organismos. A pesar deesa tendencia, han existido desde la antigüedad diversas ideas que pueden considerarse como evolucionistas, aunque científicamente apenas pueden considerarse como antecedentes del concepto actual de la evolución.
Los fundamentos objetivos de la teoría evolutiva actual se encuentran en las ideas que surgieron durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera del XIX y que culminaron con la obra deCharles Darwin: El origen de las especies, que establece las bases del mecanismo evolutivo.
Desarrollo del bloque
1: DARWIN Y LA SELECCIÓN NATURAL
EL VIAJE DEL BEAGLE
Charles Darwin fue el primero que afirmo que la evolución se debe al equilibrio de diferentes fuerzas. Al considerar la evolución como un hecho cuya complejidad no le permitía apoyarse en un solo factor, sino en varios, sentólas bases de las actuales teorías llamadas sintéticas.
La teoría de la evolución orgánica de Darwin es lo que más se aproxima al concepto actual de la evolución y se basa en dos aspectos fundamentales que son:
Los seres vivos no deben ser considerados como individuos aislados sino como partes integrantes del conjunto de los seres orgánicos.
La vida se desarrolla no solo en una competenciano solo interespecífica, sino también intraespecífica.
A lo anterior Darwin le dio el nombre de lucha por la existencia, en la que hay siempre un ganador y un perdedor. La diferencia entre ganador y perdedor se le domino selección natural, debido a que Darwin considero que los organismos victoriosos son los más fuertes, aptos y mejor adaptados al medio. F1
Para entender los descubrimientos deDarwin, la importancia de las Islas Galápagos y las características de las mismas como parte de un patrimonio natural asignado a toda América es necesario empezar con la historia que llevó todos estos cambios a la época actual.
El científico evolucionista más importante del siglo XIX fue Charles Darwin (1809-1882). Estudiante de las universidades de Edimburgo y Cambridge en Inglaterra, terminó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De Carlos Darwin
  • importancia de las aportaciones de Darwin
  • la importancia de los aportes de darwin
  • LA IMPORTANCIA DE LAS APORTACIONES DE DARWIN
  • APORTACIONES DE DARWIN A LA PSICOMETRIA
  • Aportes De Charles Darwin
  • Aportaciones De Carlos Darwin
  • aportaciones de charles darwin a la biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS