Aportaciones de Elton Mayo a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES DE ELTON MAYO.
Los trabajos de Mayo aportaron los siguientes resultados:
1) Destruyen la teoría clásica de la motivación exclusivamente económica, tal como expusiera Taylor.
2) Pone manifiesto que el hombre está motivado por un complejo de factores de los cuales uno es el económico, pero no el único; el resto de los elementos que inciden, en especial los sociólogos y psicólogos,asumen formas muy diversas de presentación.
3) La participación permite distender el conflicto y motivar a la conducta en sentido cooperativo.
4) Lo mismo sucede con la supervisión flexible, en lugar de los clásicos moldes de capataces duros y autocráticos.
5) El foco de atención no es el individuo, sino el grupo; el mundo social del adulto está organizado alrededor del trabajo y dentro de esteen forma grupal.
6) Todo individuo necesita formar parte de un grupo, la excepción es aquel que no lo necesita.
7) Cada grupo elabora normas de conducta y un correspondiente código de sanciones.
8) Dentro de las normas están los niveles de producción que el grupo acepta y produce.
9) Se penaliza a quien lo supere.
10) El grupo está dirigido por una figura aun desconocida: el líder.
11) Eltrabajador actúa como tal condicionado por las demandas sociales del interior y del exterior de la fábrica.

Todo lo expuesto indica el aporte de la escuela de relaciones humanas a la administración. Pero más allá de la experiencia, lo destacado es que se introducen por primera vez los nuevos aportes de la sociología a la administración.


ESTUDIOS HAWTHORNE
El profesor Elton Mayo y sussocios fueron invitados a unirse a dicha investigación. Este equipo llevo a cabo numerosos experimentos en 1927 y 1932. Las conclusiones de Mayo eran que el comportamiento y el sentimiento estaban íntimamente relacionados y eso agrupa las influencias y el comportamiento individual significativamente afectado. Estas conclusiones dirigieron a un énfasis aumentado en los valores humanos en laadministración, con paternalismo creciente por la administración y una ingenua creencia que trabajadores felices eran trabajadores productivos. La Primera Guerra Mundial levantó una necesidad para aumentar la productividad reduciendo las disputas industriales y estandariza y trabaja las condiciones y las estructuras de las pagas. El Experimento Hawthorne fue dirigido por Elton Mayo y conducidos en OccidentalEléctrico, en Chicago. El plan original de investigación debía estudiar los efectos de condiciones físicas (luz, ruido, temperatura) en la productividad. Pero lo que los investigadores encontraron era esa productividad fue determinada ampliamente por las condiciones sociales en el trabajo. Estas condiciones son formadas por los trabajadores de oportunidades tiene que falsificar las alianzasinformales. La tesis de estos escritores es capturada propensamente por Mayo. Los problemas de abstención, el movimiento del trabajo, las huelgas, la exposición que nosotros no sabemos para cómo asegurar la espontaneidad de la cooperación; eso es el trabajo en equipo." Por lo tanto, "la colaboración en una sociedad industrial no se puede dejar para acaecer." La mayoría de los descubrimientosimportantes del Hawthorne experimentan era que trabajadores tuvieron una necesidad fuerte cooperar y comunicar con trabajadores prójimos. En palabras de Mayo (el deseo humano ansioso para la actividad cooperativa persiste todavía en la persona ordinaria y puede ser utilizado por inteligente y la administración debida." Además, la mejor estructura para esto fue proporcionada por grupos informales (antes quelos equipos formales del trabajo), cuando ellos proporcionaron a sus miembros con el básico.
Prognosis de Mayo era, que supervisores que nutren pueden ajustar a trabajadores a la vida burocrática y obtener los grupos informales de trabajadores para aceptar las metas formales de directores.
Conclusión
Es una tarea de vital importancia el sensibilizar, capacitar y desarrollar a las personas que...
tracking img