Aportaciones de filósofos a la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón piensa que para que el hombre obtenga su satisfacción debe especializarse en los trabajos que le permiten satisfacer sus tres necesidades básicas, que para él son la alimentación, elvestuario y la vivienda además señala que esta especialización es de gran beneficio para el hombre, ya que le permite aprender una sola actividad y a través del cambio disfrutar de todos los bienes.Aristóteles, Plantea que el hombre es un buscador de riquezas y sus actividades para encontrarla se dividen en:
“Economía Cerrada”, en la que se producen bienes para el propio consumo y en algunas ocasionesse produce el trueque y Crematística o economía de cambio monetario, la que se subdivide en 2 partes:
• Primero en crematística necesaria, que representa la actividad productiva (El productor vendey el consumidor compra). Aristóteles la crítica favorablemente ya que en ella las ganancias están limitadas por la capacidad productora de la tierra y del trabajo y;
• Crematística propiamente tal,que corresponde al comercio (comprar para revender) a ésta crítica desfavorablemente, porque permite una ganancia de límites físicos. Además estima que el comercio le evita a la monea su verdaderafinalidad /servir de medida de valor y medio de cambio, transformándola en instrumento de lucro).
Tomás de Aquino fue el teólogo que ejerció mayor influencia en este pensamiento económico a través desus ideas sociales, “sus conceptos sobre la propiedad, el trabajo, el salario y los precios”, inspirándose en la caridad cristiana, tiene un hondo contenido social.
Francisco Quesney, La base delpensamiento fisiocrático radica en su creencia en un orden natural, en el plano económico, de carácter providencial. Estima que este orden, querido por Dios, es bueno y justo, y que la misión delhombre se limita a conocerlo y obedecerlo, y que la misión del hombre se limita a conocerlo y obedecerlo. Su célebre máxima: “Dejad hacer, dejad pasar; el mundo va por sí solo”, refleja con nitidez su...
tracking img