APORTACIONES DE HENRI FAYOL A LA ADMINISTRACION

Con Taylor se expande el horizonte mediante la aplicación del método científico al trabajo, en la búsqueda del incremento de la productividad. Fue la corriente denominada ≪administración científica del trabajo≫, sin la cual, no hubieran sido posibles los avances posteriores en el estudio del trabajo, la productividad y la calidad. Más adelante,Ford, con su cadena de montaje establece ≪nuevas normas≫ con el propósito de obtener productos en serie totalmente estandarizados. A la vez Ford crea un módelo de organización integral, en el cual se producía desde la materia prima, los productos intermedios, hasta el producto final y la comercialización y mantenimiento de los automóviles, visión pionera de la calidad. Por su parte el francésHenri Farol, casi al mismo tiempo que Taylor, se preocupó por aplicar métodos científicos pero bajo la perspectiva de la alta jerarquía empresarial. Su aporte fundamental fue los principios de administración, a saber: planificación, organización, coordinación, dirección y control. Estos, hoy por hoy, están involucrados en los procesos de gestión de la calidad.
Por otro lado con base en los aportesde Taylor, Fayol, Mayo y Weber. Sus ideas, que se orientaron a buscar las mejores formas de alcanzar la eficiencia industrial, desatendieron la comprensión ontológica del sujeto humano en la organización.
La administración, como invención de la modernidad, surge en las postrimerías del siglo XIX como una manifestación de la razón instrumental al servicio del capitalismo industrial. Estacircunstancia permitió consolidar los primeros intentos por teorizar formalmente la práctica administrativa, con base en los aportes de Taylor, Fayol, Mayo y Weber.
Fayol is responsible for directing minds to the need for studying administration scientifically. He has laid down broad lines, which no subsequent student should neglect. But his logical analysis of operations involved in business [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Aportaciones De Henry Fayol a La Administracion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Henry-Fayol-a-La/2522063.html

MLA

"Aportaciones De Henry Fayol a La Administracion" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Henry-Fayol-a-La/2522063.html>.

MLA 7

"Aportaciones De Henry Fayol a La Administracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Henry-Fayol-a-La/2522063.html>.

CHICAGO

"Aportaciones De Henry Fayol a La Administracion." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Henry-Fayol-a-La/2522063.html.