Aportaciones De Henry Fayol a La Administracion

APORTACIONES DE HENRI FAYOL A LA ADMINISTRACION

Con Taylor se expande el horizonte mediante la aplicación del método científico al trabajo, en la búsqueda del incremento de la productividad. Fue la corriente denominada ≪administración científica del trabajo≫, sin la cual, no hubieran sido posibles los avances posteriores en el estudio del trabajo, la productividad y la calidad. Más adelante,Ford, con su cadena de montaje establece ≪nuevas normas≫ con el propósito de obtener productos en serie totalmente estandarizados. A la vez Ford crea un módelo de organización integral, en el cual se producía desde la materia prima, los productos intermedios, hasta el producto final y la comercialización y mantenimiento de los automóviles, visión pionera de la calidad. Por su parte el francésHenri Farol, casi al mismo tiempo que Taylor, se preocupó por aplicar métodos científicos pero bajo la perspectiva de la alta jerarquía empresarial. Su aporte fundamental fue los principios de administración, a saber: planificación, organización, coordinación, dirección y control. Estos, hoy por hoy, están involucrados en los procesos de gestión de la calidad.
Por otro lado con base en los aportes deTaylor, Fayol, Mayo y Weber. Sus ideas, que se orientaron a buscar las mejores formas de alcanzar la eficiencia industrial, desatendieron la comprensión ontológica del sujeto humano en la organización.
La administración, como invención de la modernidad, surge en las postrimerías del siglo XIX como una manifestación de la razón instrumental al servicio del capitalismo industrial. Estacircunstancia permitió consolidar los primeros intentos por teorizar formalmente la práctica administrativa, con base en los aportes de Taylor, Fayol, Mayo y Weber.
Fayol is responsible for directing minds to the need for studying administration scientifically. He has laid down broad lines, which no subsequent student should neglect. But his logical analysis of operations involved in business andparticularly of the function of Administration stops quite suddenly when he begins to talk of principles. He becomes empirical in his presentation and attitude. Despite his own practical attitude and refusal to consider a logical arrangement of principles, it is found, on closer examination, that his general treatment of administration can be presented as a complete, logical scheme. Within that scheme aretwo subsidiary systems. The one deals with the structural and the other with the human aspects of administration.
TRADUCIDO: Fayol es responsable de dirigir las mentes a la necesidad de estudiar científicamente la administración. Se ha establecido líneas generales, que ningún estudiante debe posterior abandono. Pero su análisis lógico de las operaciones involucradas en los negocios y en particularde la función de Administración se detiene de repente cuando empieza a hablar de principios. Él se convierte en empírica en su presentación y actitud. A pesar de su propia actitud práctica y la negativa a considerar un arreglo lógico de principios, se encuentra, en un examen más detenido, que su tratamiento general de la administración se puede presentar como un esquema completo y lógico. Dentrode ese esquema de dos sistemas subsidiarios. El uno se refiere a la estructura y el otro con los aspectos humanos de la administración.
Also During the early twentieth century, the concept of scientific management developed by Frederick Taylor sought to increase productivity by analyzing and then standardizing each step of the production process. While workers were consulted in designing thestandard or most efficient work processes, management was responsible for productivity and quality. At about the same time, Henri Fayol devised the first comprehensive theory of management. It was intended to be universally applicable to all organizations, although it required some modification when used in the public sector which Fayol called enterprises having no monetary objectives. While he made...
tracking img