Aportaciones de henry fayol y frederic taylor.

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
HENRY FAYOL Y SUS APORTACIONES A LA
ADMINISTRACIÓN.

Introducción:
La administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas aplicable a toda actividad, ya sea en el hogar, en los negocios o en el gobierno por lo mismo es universal.

Henry Fayol (Estambul, 1841- Paris, 1925),   fue ingeniero y teórico de la Administración de empresas.   Expuso sus ideas en la obraAdministración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizo una metodología positivista, que consistía en observar   hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. Señalo que la teoría administrativa se puede aplicar atoda organización humana.
Se le considera el padre del proceso administrativo, creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.
DESARROLLO:
El desarrollo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales:
* La división del trabajo,
* La aplicación de un proceso administrativo
* La formulación de criterios técnicos que orientan lasfunciones administrativas. 

TEORIA ADMINISTRATIVA DE HENRY FAYOL.

FAYOL IDENTIFICÓ 5 REGLAS DE LA ADMINISTRACIÓN:
• PLANEACIÓN: diseñar un plan de acción para el mañana. 
• ORGANIZACIÓN: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del
plan.
• DIRECCIÓN: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado.
•COORDINACIÓN: integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la información y se resuelvan los problemas.
• CONTROL: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas
Al ser considerado el fundador de la escuela clásica de administración, sistematizar el comportamiento gerencial yestableció los 14 principios Generales de la Administración:
1. División del trabajo.
2. Autoridad y responsabilidad.
3. Disciplina.
4. Unidad de mando.
5. Unidad de Dirección.
6. Subordinación del interés individual al general.
7. Remuneración al personal.
8. Descentralización vs Centralización.
9. Jerarquía.
10. Orden.
11. Equidad.
12. Estabilidad del personal.
13. Iniciativa.
14.Espíritu de grupo o unión.

Aunque la organización es en cierto modo igual a administración, Fayol hace una distinción sencilla: la administración es   todo, en cambio   la organización es una de las partes. Partiendo de esta división puede decirse además que la organización es una unidad social y una función administrativa.   Como unidad social en las que las personas interactúan, se divide enorganización formal, que es aquella basada en una división racional del trabajo. Es la organización planeada, la que está en el papel.  
Por el otro lado, está la organización informal, que no es más que aquella que surge espontáneamente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal.   Como función administrativa, la organización significa el acto de organizar, estructurar eintegrar los recursos y los órganos responsables de ellos, unos con otros
  
FAYOL aclaró que estos principios administrativos no son rígidos, ya que en diferentes situaciones, se requiere hacer uno del criterio personal y la mesura. Lo más importante es que son guías universales, que en cualquier organización humana se pueden aplicar.

CONCLUSIÓN.
Es importante mencionar que laadministración resulta aplicable en todos los ámbitos de nuestra vida, laboral social, familiar, económica, aspecto que   Fayol observó y por lo tanto, a través de sus 14 principios difundió.
Para Fayol, toda administración significa previsión, organización, mando, coordinación y control. En la actualidad, existen muchos modelos administrativos, que se han ido adoptando   en las diferentes organizaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frederic Taylor Henry Fayol
  • Aportaciones De Frederick Taylor Y Henry Fayol
  • Aportaciones De Federick Taylor Henry Fayol
  • Aportes a la administracion de frederick taylor y henry fayol
  • Henry fayol y frederick taylor
  • Frederick taylor y henry fayol
  • frederick taylor y henry fayol
  • Henry Fayol Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS