Aportaciones De Hipocrates y Descartes A La Psicologia

APORTACIONES A LA PSICOLOGÍA
La psicología ha tenido que recorrer un largo camino hasta convertirse en ciencia. En su desarrollo se pueden diferenciar diversos objetos de estudio: alma, mente yconducta.
 En la Edad Media el filósofo y matemático Descartes realiza una visión religiosa del alma y produce un cambio en el sentido que se tiene del alma y tiene una visión dualista delcomportamiento, al dividir nuestros actos en voluntarios e involuntarios(los actos voluntarios son los originados por al mente, y los involuntarios están basados en las reacciones automáticas)
Describió cuarenta ycinco p. seis de las cuales serían principales y originarían a las demás; con el cual se hizo una conclusión de que el alma será más fuerte cuando venza estas fuerzas y controle las conmocionescorporales; su debilidad está en dejarse llevar por ellas. Por su propia naturaleza, todas las p. son buenas; sólo es preciso dominarlas y hacer buen uso de ellas, sin dejar que se hagan fuertes en exceso.Considero a la realidad compuesta de dos especies fundamentales: la extensa y la pensante, la primera regida por un puro mecanicismo y la segunda por la libertad; pero no consigue conectarlas bien,derivando de él racionalismos materialistas o espiritualistas según que diversos autores otorguen primacía a una u otra realidad.
También descubrió el dualismo mente - cuerpo que dividió el campo delestudio de la conducta humana y surgieron dos tradiciones:
*Se dedicó al estudio de la mente y su funcionamiento utilizando como método la introspección.*Se dedicó a analizar los reflejos, es decir, los estímulos externos. Se basa en el método de la observación y la experimentación.Postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal....