Aportaciones de hobbes y rosseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquiavelo y su teoría política moderna

Maquiavelo, filósofo italiano que desenvolvió en el ámbito de la política en Florencia, Italia. Lugar de nacimiento de este mismo. Maquiavelo se desarrolla una vida política activa en Florencia, ya que con el paso del tiempo ocupa el cargo de canciller, encargándose fundamentalmente de los asuntos exteriores y militares. Maquiavelo en todo momentodemostró la capacidad que poseía para desempeñar dicho cargo, ya que se solucionaba los problemas satisfactoriamente. (Bernal, 1999)

Se puede decir que con Maquiavelo surge la teoría política moderna, ya que él da muestra de la visión de la política basada en la fuerza, el poder y la inteligencia; el consideraba que era los elementos esenciales que un gobernante debería poseer para ejercer elmandato.

“El gobierno se basaba en gran parte de la fuerza y la astucia” (Sabine, 1994:270)

Podemos interpretar dicho razonamiento por que cuando Maquiavelo escribe sus dos obras principales existió un cambio en la etapa de la historia, El Renacimiento comenzaba su esplendor e Italia se encontraba dividida.

“En la época en que escribía Maquiavelo, Italia se encontraba dividida en 5grandes estados: el reino de Nápoles en el sur, el ducato de Milán en el noroeste, la república aristotélica de Venecia en el noreste, la república de Florencia y los estados pontificios” (Sabine, 1992:252)

En esos tiempos fue cuando todo conocimiento se daba por la iglesia y esta misma solo proporcionaba información que consideraba adecuada y de su interés, la cual no le perjudicara ante lasociedad. La iglesia en ese tiempo era la supremacía y la autoridad única. (Sabine, 1992)

Considero que debido a que la iglesia poseía gran poder ante la sociedad y que los gobiernos monárquicos dependían de ella en cuanto a que la designación del gobernante la iglesia la llevaba acabo. Entonces debido a esto Maquiavelo piensa en otras posibles formas de gobierno diferentes a las que estabanestablecidas, surgen los conceptos como Estado – Nación.

Cuando Maquiavelo piensa en estos dos conceptos Estado - Nación, la forma de gobierno que reconoce el Estado – Nación es la República, la cual, Maquiavelo era devoto de está. Él decía que para que el Estado llegue a conseguir lo que necesita, había que poseer poder y astucia, como ya había hecho mención anteriormente.

El objetivoprimordial de la política, es mantener y aumentar el poder, y esto lo juzgara mediante los éxitos en la consecución de dicho propósito, para Maquiavelo no importa que una política sea injusta o desleal, por que piensa que puede ser una forma de llegar al éxito. (Sabine, 1992)

El Príncipe, obra importante de Maquiavelo, era un mensaje importante para Lorenzo Medicis, príncipe italiano, donde lepedía que tomara Italia y la libere de los barbaros. (Strauss, 1996). Otra de las cosas que podemos mencionar que relataba El Príncipe, explicaba como un príncipe bebería obtener y mantener el poder, hacia también mención como el Estado está por encima de todo y para que el Estado se conforme necesitabas poder.

Como breve conclusión a la forma de pensar de Maquiavelo, podemos decir que desde laperspectiva que él tenia era cambiar esa forma de gobierno monárquico que existía y que la sociedad abra el pensamiento y no dependa únicamente de la ideología católica, quería implantar una República, pero él mencionaba las características idóneas que debería poseer el gobernante que llegase al poder, para Maquiavelo poder y la inteligencia eran la principal arma para gobernar. No importaba que setuviese que hacer para lograr el objetivo.

Hobbes, “Génesis racional” del Estado, vinculada con los siguientes valores: Orden, Igualdad y Libertad.

Hobbes elabora un nuevo modelo donde su intención es explicar el origen, las bases y el fin del poder político. Dicho modelo teórico establecerá los fundamentos del pensamiento político moderno. (Salazar, 2004)

Este nuevo modelo racional se...
tracking img