Aportaciones de la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La biología, es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos. Principalmente, la biología, se preocupa de los procesos vitales de cada ser. Como su nacimiento, desarrollo, muerte y procreación. Por lo que estudia el ciclo completo de los mismos. Lo que le permite, una visión globalizada y más exacta, de cada uno de ellos. Por lomismo, se pueden realizar estudios más acabados, como asimismo, paradigmas más perduraderos, en el tiempo. La biología, en la actualidad, tiene como gran aliado, a la tecnología. Por medio de ella, sus estudios y análisis, son más acabados y completos. Ya que una gran cantidad de elementos, no pueden ser percibidos o captados, por medio de las capacidades intrínsecas del ser humano. Por lo que sucampo de observación y experimentación, se amplía enormemente, al utilizar la tecnología.
La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie, 1802). Generalmente se dice que el término fue acuñado en 1800 por Karl FriedrichBurdach, aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geologia, biologia, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanov y publicado en 1766.
Aquí mostraremos algunas de la principales aportaciones de la biología a la vida cotidiana que son mas de las que nos podríamos imaginar.

CLONACION

La palabra clon del vocablogriego klon significa retoño, rama, o brote .en el lenguaje científico es el conjuntos de individuos que descienden de otros vía vegetativa o asexual por lo que son una copia exacta de su original biológico. El clon no es algo nuevo, la clonación existe en la naturaleza paralelamente a la reproducción sexual. En el origen de la evolución, la reproducción se hacía asexualmente, de modo que losdescendientes de los seres microscópicos con los que se inicia la vida eran idénticos a sus padres, biológicamente, pues nuestros orígenes eran clones; los biólogos afirman que la reproducción sexual comienza posteriormente, estamos hablando de unos 1000 millones de años.
Ahora si nos referimos al ámbito de la ingeniería genética clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o engeneral, un trozo de ADN . sin embargo, Dolly no es producto de ingeniería genética. En el contexto al que nos referimos clonar sig. Obtener un individuo a partir de una célula o de un núcleo de otro individuo.
¿Por qué es posible la clonación?

La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seresvivos.
Para entender mejor esto hace falta recordar brevemente cómo “está hecho” un ser vivo. Un determinado animal está compuesto por millones de células, que vienen a ser como los ladrillos que forman el edificio que es el ser vivo. Esas células tienen aspectos y funciones muy diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en común: en sus núcleos presentan unas largas cadenas que contienen lainformación precisa de cómo es y cómo se organiza el organismo: el ADN. Cada célula contiene toda la información sobre cómo es y cómo se desarrolla todo el organismo del que forma parte .
Esto es así por una razón muy sencilla: todas las células de un individuo derivan de una célula inicial, el embrión unicelular o zigoto. Esta célula peculiar, que es ya una nueva vida, se obtiene de forma naturalpor la fusión de las células reproductoras, óvulo y espermatozoide, cada una de las cuales aporta la mitad del material genético (la mitad de los planos). En el zigoto tenemos ya la información de cómo va a ser el nuevo organismo: su sexo, sus características físicas, todo: los planos completos. A partir de ese momento esa información se ira convirtiendo rápidamente en realidad por dos...
tracking img