Aportaciones de la cibernetica y el constructivismo a la terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES DE LA CIBERNETICA Y EL CONSTRUCTIVISMO A LA TERAPIA FAMILIAR
Psc. María Guadalupe Lomas Lau


Desde tiempos remotos hasta nuestros días, el hombre ha tenido que agruparse y vivir en comunidad para cubrir sus necesidades básicas , colaborar de manera colectiva para sobrevivir y afrontar peligros y experiencias para lo cual tuvo que adaptarse a contextos muy distintos,El vivir en grupos le permitió compartir tareas y responsabilidades con los otros integrantes para después, poco a poco organizarse para crear sociedades y culturas en donde se la convivencia estaba regulaba y establecida por roles sociales y de género reglas, leyes y jerarquías. Casi todas las actividades del ser humano se desarrollan en comunidad, es por esto que tuvieron la necesidadde socializar y comunicarse entre ellos. Los inicios de la organización denominada familiar paso a conformarse desde los primeros grupos primitivos transformándose poco a poco en clanes y hordas, el hombre empezó a formar lo que hoy denominamos familias.
La familia es el núcleo elemental de la sociedad y este término se utiliza para denominar al grupo de individuos vinculados entre sípor lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos, que constituyen complejas redes de parentesco actualizados de manera episódica a través del intercambio, la cooperación y la solidaridad. Existen varios tipos de familias desde la aparición de la comunidad primitiva, pasando por las hordas, los clanes, las familias poligámicas, monogámicas, los patriarcados y los matriarcados.
En la actualidadla familia a sufrido transformaciones para adaptarse a las necesidades que la modernidad impone esto hace que las relaciones y la comunicación entre sus miembros se haya vuelto mucho más compleja.
La familia contemporánea asume diferentes formas de organización tales como la familia nuclear, la extensa, a ampliada y las denominadas familias de nuevo tipo, entre las que se incluyen lasimultanea, la monoparental y las familias de pareja homosexual, lo que nos presenta diferentes formas tradicionales y contemporáneas de coexistir.
En este trabajo me interesa abordar a la familia y a sus interacciones comunicacionales desde una visión sistémica, revisar los principios de la Cibernética de 1er y 2do orden, porque es la base epistemológica de la cual se generan los conceptos de laTerapia familiar y que, analizado desde esta perspectiva teórica se puede observar las patologías que presenta una familia desde un abordaje distinto al psicoanalítico, conductual o cognitivo,ya que el interés esta mas que en el síntoma en las pragmática relacional; asimismo se mencionarán brevemente algunas aportaciones del movimiento sistémico y constructivista a la terapia familiar.
Lafamilia:
Se le denomina familia a la principal forma de organización de los seres humanos. Se trata de una agrupación social que se basa en los lazos de parentesco, estos pueden ser de 2 tipos: de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente como el matrimonio y otro de consanguinidad como la filiación padre –hijo.
La familia nace con el matrimonio ytradicionalmente consta de : Esposo, esposa e hijos nacidos dentro de esa unión, sus miembros se mantienen unidos por lazos legales, económicos y religiosos, se encuentran vinculados por sentimientos como el amor el afecto y el respeto. Una definición más actualizada del concepto de familia es el de familia como el lugar donde las personas aprenden a cuidar y a ser cuidados más allá incluso de sus relacionesde parentesco.
Las familias pueden ser definidas por el grado de parentesco como:
Familia nuclear o círculo familiar, formado por padres e hijos.
Familia extensa: además de la nuclear incluye a los abuelitos, tíos, primos, y otros parientes.
Familia compuesta: es aquella formada por los padres y sus hijos, pero que cuenta con integrantes que tienen vínculos sanguíneos con solo uno de los...
tracking img