INTRODUCCIÓN

Con este ensayo pretendo explicar las aportaciones que hace la teoría del conocimiento a la práctica profesional del trabajo social, con la lectura de estas dos unidades meva quedando más clara la importancia que tiene el estudio de la teoría del conocimiento para las actividades que desempeñaremos como profesionistas, ya que muchos conceptos van ligados con lasfunciones que tiene el trabajador en tanto sujeto intermediario, como son: conocimiento, realidad, ciencias sociales, objetividad, subjetividad, pensamiento, entre otros que nos llevan a interesarnos yreflexionar acerca de las diferentes formas de pensamiento en torno al conocimiento, la realidad, la forma en que conocemos y justificamos nuestro conocimiento así como esa relación que se da entre elsujeto y objeto, ya que como hemos visto, el conocimiento es la relación entre un sujeto cognoscente y un objeto que se quiere estudiar, nos permite conocer la forma en que diferentes filósofosconciben a la realidad y el conocimiento, así como la fundamentación de sus juicios. En el ejercicio de nuestras actividades debemos tener todos estos conocimientos ya que el estudio de estas corrientesde pensamiento nos ayudará a tener un mayor panorama de nuestra realidad social para poder lograr una adecuada intervención antes los desafíos a los que nos enfrentamos como trabajadores sociales.Una de las aportaciones que hace la teoría del conocimiento a la práctica profesional del Trabajo Social es la epistemología siendo que ésta nos ayudará a determinar cuándo unacreencia puede considerarse como verdadero conocimiento o ciencia, ya que la episteme es un saber verdadero, por lo tanto debemos tener las razones suficientes y sobre todo las herramientas para aceptarun conocimiento como real. A través de la epistemología se lograrán comprender los fenómenos sociales así como sus causas, como trabajadores sociales debemos siempre ir en busca de la verdad; así el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Aportaciones de la epistemologia al trabajo social. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-La-Epistemologia-Al-Trabajo/3448173.html

MLA

"Aportaciones de la epistemologia al trabajo social" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-La-Epistemologia-Al-Trabajo/3448173.html>.

MLA 7

"Aportaciones de la epistemologia al trabajo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-La-Epistemologia-Al-Trabajo/3448173.html>.

CHICAGO

"Aportaciones de la epistemologia al trabajo social." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-La-Epistemologia-Al-Trabajo/3448173.html.