Aportaciones de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES ETICAS DE:
Sócrates
Sócrates siente principalmente la preocupación por el hombre, lo cual era también propio de los sofistas y de toda la época, pero él considera al hombre desde un punto de vista distinto: el de la interioridad. “Conócete a ti mismo” dice Sócrates, pon tu interioridad a la luz. Y esto trae un sentido nuevo a Grecia, un sentido de reflexibilidad, de crítica, demadurez, con el que el hombre griego se enriquece aunque ello le cueste perder algo del impulso ingenuo y animoso con que se habían vivido los primeros siglos de la historia griega.
En este sentido no se puede hablar de corrupción, pero si es cierto q Sócrates alteró decisivamente el espíritu de la juventud ateniense, del cual habla Ortega y Gasset en el “Espíritu de la letra”.
El centro de laética socrática es el concepto del areté, refiriéndose al concepto de virtud en un sentido distinto del usual, y que se aproxima más al que tiene la palabra al hablar de las virtudes de las plantas o de un virtuoso violín. La virtud es la disposición última y radical del hombre, aquello que para lo cual ha nacido. Esta virtud es ciencia. El hombre malo lo es por ignorancia; el que no sigue el bien esporque no lo conoce, por esto la virtud puede enseñar (ética intelectualista), y lo necesario es que cada cual conozca su areté.
Este es el sentido del imperativo socrático: “conócete a ti mismo”. Por eso es un imperativo moral, para que el hombre tome posesión de sí mismo, para que sea dueño de sí, por el saber. De la definición socrática sale el problema de la esencia y con él toda la metafísicade Platón y Aristóteles, de la moral de Sócrates arrancan todas las escuelas éticas que llenaran Grecia y el Imperio romano, primero los cínicos y cirenaicos; luego los epicúreos y estoicos. Toda la filosofía griega desde comienzos del s. IV tiene raíz en Sócrates, lo que en él está solo apuntado o esbozado tuvo que realizarse en su fecunda tradición.
Sócrates tuvo una aportación doctrinalmodesta a la filosofía. No fue un hombre de muchas y profundas ideas metafísicas, como habrían de serlo Platón y Aristóteles. Su papel fue prepararlos y hacerlos posibles, situando a la filosofía, por segunda vez, en la vía de la verdad, en la única que puede seguir y de la que había sido desviada por la retórica sofística, por la aparente sabiduría del buen decir, incapaz de ser otra cosa que opinión.Platón
Al igual que ocurre con los otros aspectos de su filosofía la ética no es objeto de un tratado específico en el que se aborde el tema sistemáticamente. El hecho de que muchos de los diálogos platónicos comiencen con alguna interrogación acerca de la virtud en general, o de determinadas virtudes en particular, muestra claramente, sin embargo, que el interés por el análisis delcomportamiento humano no es algo accidental en Platón. Como hemos visto en su concepción de la ciudad ideal, el objetivo de la vida del hombre no puede reducirse a la satisfacción de sus necesidades materiales; más allá de éstas, el hombre debe ser objeto de un desarrollo completo de su personalidad, de acuerdo con las partes más elevadas de su alma, la irascible y la racional, con el fin de alcanzar unafelicidad identificada con la armonía de su vida.
Justicia y ética
Si la justicia en la ciudad reside en que cada clase social haga lo que debe hacer, la justicia en el hombre residirá también en que cada parte del alma haga lo que debe. Ello implica que la vida buena para el hombre es una vida en la que se atiendan las necesidades "materiales" y "espirituales". Como vimos anteriormente la ideade que el hombre debe dar las espaldas a todo lo que signifique materia o tenga algo que ver con la corporeidad, defendida en el Fedón, no será mantenida en los diálogos posteriores, en los que el alma deja de ser considerada como una entidad simple y enfrentada al cuerpo, y pasa a ser considerada como una entidad en la que podemos distinguir tres partes diferenciadas que permiten explicar,...
tracking img