Aportaciones de la Literatura a la sociedad actual y a la formación profesional de los estudiantes

Literatura procede del latín litterae que significa letra o escrito. La literatura estarelacionada con la cultura, con toda manifestación de belleza a través de la palabra escrita. Aristóteles define la literatura como “el arte de la palabra”. Como dice Alfonso Reyes:

“Laliteratura, al igual que todo testimonio humano y ningún almacén de hechos más abundantes, contiene noticias sobre los conocimientos, las nociones, los datos históricos de cada época, así como contiene losindicios más preciosos sobre nuestras moradas interiores, puesto que representa la manifestación más cabal de los fenómenos de conciencia más profunda.” (Fournier, C. 2002. p.2)

Castagnino, ensu libro, ¿Qué es la literatura?, indaga sobre qué es literatura y cómo abarca el concepto en las diferentes realidades tales como escritura, historia, didáctica, oratoria y la crítica. SegúnCastagnino, literatura adquiere el valor de nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones de una nación, época o corriente. Podemos describir a la literatura como el conjunto de escritos de unaépoca, región, o movimiento.

La literatura siempre ha reflejado aspectos de la sociedad, más aún si hablamos de la literatura contemporánea que, como su nombre nos indica, busca plasmar losacontecimientos y cambios que ha sufrido nuestra sociedad actualmente en distintos ámbitos como político, social, cultural y económico; la literatura no solo busca informarnos acerca de los cambiossociales, sino que también busca sensibilizar a los lectores sobre los problemas que ocurren en nuestro entorno. Por eso en las distntas escuelas, de diferentes carreras se ha comenzado a impartirmaterias como Literatura como parte de la formación integral de los estudiantes. El propósito esencial de este ensayo es establecer a la literatura como piedra angular que nos permite vislumbrar una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Aportaciones de la literatura a la sociedad actual. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-La-Literatura-a-La/113147.html

MLA

"Aportaciones de la literatura a la sociedad actual" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-La-Literatura-a-La/113147.html>.

MLA 7

"Aportaciones de la literatura a la sociedad actual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-La-Literatura-a-La/113147.html>.

CHICAGO

"Aportaciones de la literatura a la sociedad actual." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-La-Literatura-a-La/113147.html.