Aportaciones de la literatura a la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones de la Literatura a la sociedad actual y a la formación profesional de los estudiantes

Literatura procede del latín litterae que significa letra o escrito. La literatura esta relacionada con la cultura, con toda manifestación de belleza a través de la palabra escrita. Aristóteles define la literatura como “el arte de la palabra”. Como dice Alfonso Reyes:

“Laliteratura, al igual que todo testimonio humano y ningún almacén de hechos más abundantes, contiene noticias sobre los conocimientos, las nociones, los datos históricos de cada época, así como contiene los indicios más preciosos sobre nuestras moradas interiores, puesto que representa la manifestación más cabal de los fenómenos de conciencia más profunda.” (Fournier, C. 2002. p.2)

Castagnino, ensu libro, ¿Qué es la literatura?, indaga sobre qué es literatura y cómo abarca el concepto en las diferentes realidades tales como escritura, historia, didáctica, oratoria y la crítica. Según Castagnino, literatura adquiere el valor de nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones de una nación, época o corriente. Podemos describir a la literatura como el conjunto de escritos de unaépoca, región, o movimiento.

La literatura siempre ha reflejado aspectos de la sociedad, más aún si hablamos de la literatura contemporánea que, como su nombre nos indica, busca plasmar los acontecimientos y cambios que ha sufrido nuestra sociedad actualmente en distintos ámbitos como político, social, cultural y económico; la literatura no solo busca informarnos acerca de los cambiossociales, sino que también busca sensibilizar a los lectores sobre los problemas que ocurren en nuestro entorno. Por eso en las distntas escuelas, de diferentes carreras se ha comenzado a impartir materias como Literatura como parte de la formación integral de los estudiantes. El propósito esencial de este ensayo es establecer a la literatura como piedra angular que nos permite vislumbrar unarealidad social y política más consiente, para efectos de este se utilizaran dos variables esenciales: la literatura como materia base en la formación profesional y la aplicación de la literatura en el mundo real.

En lo que respecta al uso que le podemos dar al a la literatura, existe un sinnumero de aplicaciones, entre las mas importante esta el dar un mayor entendimiento de las culturas. Enel mundo globalizado en el que vivimos es más que seguro que cuando entremos en el mundo laboral tengamos que lidiar con más de una persona la cual no será de nuestra misma nacionalidad, es a través de la literatura que se dan ciertos rasgos de nuestras propias características.

De igual forma el leer y de esta forma analizar los pensamientos y puntos de vista de otras personas, ya seanplasmados en novelas, ensayos o hasta cuentos, abre nuestra capacidad de reflexión y entendimiento a otro nivel. La comunicación y reflexión de puntos de vista distintos a los nuestros nos ayuda a crear una conciencia y un juicio mucho más fuertes para evaluar ideas ajenas, el hacernos más flexible favorece nuestra colaboración en trabajos de grupo lo cual en cualquier área del mundo laboral esfavorable.

Al leer una novela se pueden recorrer muchos tipos de mundos, como dice el escritor Andrés Sorel:

Con una novela se puede descubrir toda la tierra, lo que hay más allá de los mares, las costumbres y la vida de otras gentes. Gracias a muchas novelas se ha podido viajar a determinados lugares antes de que lo hicieran la ciencia y la técnica. Desde el fondo de los mares a lospropios cielos, y anticipándose a los descubrimientos científicos. (2007. http://www.elpaisliterario.com/elpaislit.php?realizar=ampliarnot&codereg=000175&cod_client=000472&cod_cat=000080&user_id=2f3e72fc8013e8760a77ec6eae55c341&secc=ESCRITORES)

También la literatura viaja al interior de la persona haciendo que actúe y piense de diferente manera, lo cual trae un cambio en las relaciones que...
tracking img