Aportaciones de la sentencia "campo algodonero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES DE LA SENTENCIA DE “CAMPO ALGODONERO”

A 17 años de las primeras denuncias de feminicidio en Ciudad Juárez, y a una década del reconocimiento de la presencia de este fenómeno en todos los estados del país, poco se ha avanzado en la prevención de estos delitos, en el acceso a la justicia y en la localización de las víctimas. Mucho menos se ha hecho por establecer un proceso expeditoy sensible para que las familias de las mismas puedan saber la verdad de su paradero y tener la esperanza de que los culpables paguen por sus delitos.
Es en este contexto de violencia sistemática y generalizada contra las mujeres, que el pasado 10 de diciembre de 2009 fue publicada, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), la sentencia “González y otras vs. México”, conocida como“Campo Algodonero”.
Esta sentencia es emblemática, entre otras razones, porque permitió por primera ocasión que las familiares de las víctimas del feminicidio fueran escuchadas por un Tribunal internacional y que el Estado mexicano fuera juzgado por su falta de actuación en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres. Esta sentencia representa para las víctimas, suprimera puerta de entrada para acceder a la justicia.
La Sentencia de Campo Algodonero es producto de la combativa tenzón de unas madres que trocaron su dolor en vigor y lucha por justicia para sus hijas-niñas asesinadas. Esta sentencia, señala de manera específica los aspectos fallidos presentes en los procesos de investigación judicial, la falta de profesionalismo y compromiso de los funcionariosencargados de las investigaciones; la ausencia de protocolos adecuados para la búsqueda de desaparecidas y la investigación de los casos; las fallas en el seguimiento y registro de casos.

I. CRITERIOS FUNDAMENTALES DE LA RESOLUCIÓN
• La CoIDH dictó al Estado mexicano la realización, en un plazo perentorio, de un conjunto de acciones puntuales de impartición y procuración de justicia talescomo: reposición de procesos investigativos; incorporación de procedimientos de investigación; acciones de reparación a las víctimas y a sus familiares indispensables para evitar la repetición de estas violaciones a los derechos humanos de las mujeres y de las niñas en todo el territorio nacional.
• Es la primera sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) donde se declaranviolaciones directas a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Belém Do Pará.
• Es la primera sentencia donde se analizan las obligaciones de los Estados parte de la Convención Belém Do Pará, en materia de prevención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres.

a) De manera general la sentencia considera:
• La violenciade género es una violación a los derechos humanos reconocidos por los instrumentos internacionales, sin importar si esta cometida por particulares o agentes del Estado.
• El caso de Campo Algodonero: “no se trata de casos aislados, esporádicos o episódicos de violencia, sino de una situación estructural y de un fenómeno social y cultural enraizado en las costumbres y mentalidades” y que estassituaciones de violencia están fundadas “en una cultura de violencia y discriminación basada en el género”.

b) Criterios fundamentales en materia de prevención para garantizar el Derecho a una Vida Libre de Violencia:
• Se deben adoptar medidas integrales para cumplir con la debida diligencia en casos de violencia contra las mujeres. En particular, deben contar con un adecuado marco jurídico deprotección, con una aplicación efectiva del mismo y con políticas de prevención y prácticas que permitan actuar de una manera eficaz ante las denuncias. La estrategia de prevención debe ser integral, es decir, debe prevenir los factores de riesgo y a la vez fortalecer las instituciones para que puedan proporcionar una respuesta efectiva a los casos de violencia contra las mujeres.
• Se debe...
tracking img