Aportaciones de la teoria clasica de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………

Aportaciones de la Teoría

Clásica de la Administración…………………..

Henry Fayol……………………………………..

Funciones básica de la administración………

14 principios administrativos………………….

Teoría de la organización……………………..

Lyndall Wrwick…………………………………

Principios administrativos……………………..

Elementos de la administración………………

LutherGulic…………………………………….

Elementos administrativos…………………….

Henry Fayol

(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

En1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en1918.
Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizarexperiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.
Recuperado: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fayol.htm

Funciones básicas de la administración
considerado elpadre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:
➢Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
➢ Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra-venta e intercambio.
➢ Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
➢ Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
➢ Funciones Contables: Relacionadas conlos inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
➢ Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
Argumenta Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de accióngeneral de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración.
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Las funciones administrativas engloban loselementos de la administración:
➢ Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
➢ Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
➢ Dirigir: Guiar y orientar al personal.
➢ Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
➢ Controlar: Verificar que todo suceda de...
tracking img