Aportaciones de las teorías del aprendizaje

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
¿Qué aportan las Teorías del Aprendizaje a la tarea del docente?

Por María Esthela García Martínez

I N T R O D U C C I Ó N

Diferentes representantes de las Ciencias, biólogos, psicólogos, sociólogos, pedagogos, neurólogos, entre otros, han contribuido de con sus aportes teóricos en tratar de explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los múltiples factores que se encuentranligados a éste.

Sus contribuciones son presentadas en las llamadas Teorías del Aprendizaje, conformadas por varias hipótesis, aunque hay que reconocer que en este campo son pocas las leyes que se aplican en general, destacan las de Thordike, quien utilizando el método empleado en las ciencias exactas postula las Leyes de conducta al señalar que ésta es previsible, expone de tal manera la Leydel efecto, la Ley de la preparación y la Ley del ejercicio.

Al tratar de clasificar las Teorías del Aprendizaje se pueden englobar en 3 distintas corrientes. Las Teorías Conductistas representadas por Pavlov, Watson, Thordike y Skinner. Las Teorías Cognitivas o Constructivistas enriquecidas por las aportaciones de Piaget, Bruner, Asubel y Vigotsky. Finalmente la Teoría ecléctica de Gagné que esuna mezcla de las teorías conductivas y constructivistas.

Durante el presente trabajo se expondrán algunos los postulados de estos investigadores y cómo sus descubrimientos pueden ser aplicados en el salón de clases.

Los docentes tienen la responsabilidad de la capacitación continua por su noble tarea de fomentar el desarrollo de sus alumnos. Los conocimientos teóricos aportados por estoscientíficos constituyen una plataforma para implementar métodos formativos en las aulas que serán los promotores en la adquisición del conocimiento dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La tendencia en los Modelos de Educación está orientada a las Teorías Constructivistas, sin embargo hay elementos valiosos de la corriente conductista, como por ejemplo los reforzadores positivos, que sepueden seguir aplicando en la práctica diaria del educador.

Una teoría ecléctica puede ser formulada por cada docente para aplicar diversos métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta el contenido que se desea transmitir, la edad de los alumnos, el medio histórico-social en que se desenvuelven y hasta el aspecto económico, en el sentido de tener a la mano los materialesdidácticos necesarios para la práctica en el salón de clases.

CAPÍTULO I Las Teorías Conductistas

Los primeros representantes de esta corriente iniciaron sus investigaciones en animales para tratar de explicar los cambios que a nivel fisiológico se registran al tratar de modificar la conducta de estos seres vivos.

Estas posturas se basan en los cambios observables en la conducta del sujeto. Seenfocan hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.

Pavlov hizo sus primeras aportaciones, aunque él negaba que sus postulados estuvieran orientados a la psicología educativa, con el experimento mundialmente conocido con un perro, la comida y una campana. El canino es recompensado con comida luego de escuchar una campana. Al repetir este patrónel animal empieza a salivar al escuchar la campana anticipando la llegada del alimento, se presentan cambios en la conducta. Antes no salivaba cuando escuchaba la campana. Los resultados de esta investigación dieron pie al nacimiento del condicionamiento clásico que señala que un determinado estímulo, en este caso la campana, produce una conducta respondiente, la salivación del perro.

Algunasconductas en los niños pequeños pueden ser modificadas tomando las aportaciones de Pavlov, por ejemplo, al escuchar el timbre en un determinado momento durante su estancia en la escuela tiene un significado diferente. El primer timbre significa que los alumnos deben formarse antes de entrar al salón de clases, quizá un niño de primer grado de primaria no tenía la información del significado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes teorias del aprendizaje
  • Aportaciones De La Teoría De Aprendizaje A La Educación
  • Aportaciones de las teorias del aprendizaje
  • Aportaciones de las principales teorías de el aprendizaje:
  • Aporte De Las Teorias
  • APORTACIONES MAS RELEVANTES DE LAS TEORIAS QUE PROMUEVEN EL APRENDIZAJE. TEORIA
  • Aprendizaje Y Teorías Del Aprendizaje
  • Teorías de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS