Aportaciones de los clasicos a la economia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Por medio del presente trabajo se pretende dar a conocer las características de la escuela económica clásica, tomando como punto de partida las aportaciones de sus máximos representantes siendo estos: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Robert Malthus, Jean Baptiste Say.

Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico.Crearon sus "dinámicas de crecimiento" en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia económica.

Loseconomistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales.

De esta manera demostramos que las bases de la economía actual están sentadas sobre el pensamiento de estos filósofos, quienes con sus aportaciones construyeron un nuevo rumbo para la economía de esa época.

Acontinuación se desarrollan y se explican las principales aportaciones de cada uno de ellos.

Principales aportaciones de: Adam Smith.



La importancia de la aportación de Adam Smith puede sintetizarse diciendo que es el enfoque individualista de la economía que suple al estadista, que a grandes rasgos había sido el dominante durante muchos siglos, acabando así con el intervencionismoestatal.

Entre sus aportes más importantes se destacan:
• La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
• El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
• La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
• La acumulación de capital comofuente para el desarrollo económico.
• La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

PUNTOS IMPORTANTES EN LA OBRA DE ADAM SMITH.

 DIVISIÓN DEL TRABAJO.
Para Smith, el trabajo viene a constituir la fuente verdadera de la riqueza, pero no cualquier trabajo, sino "el trabajo anual de cada nación".
El pensaba que si se preparaba al hombre parauna operación específica dentro de la producción se iba a aumentara la mercancía, en consecuencia el capital, pues el trabajador ahorra tiempo que podría ser utilizado para aumentar el nivel productivo.

 TEORIA DEL VALOR.
Adam Smith distingue dos clases de valor en los bienes, un valor de uso y un valor de cambio. El valor de uso consiste en la utilidad de; bien para satisfacer una necesidad;y el valor de cambio en la posibilidad de cambiar un bien por otro bien. El trabajo es el origen y medida de; valor de cambio de una mercancía.

Es cosa bien sabida que el trabajo en sí no puede ser la única fuente de valor ni la única medida del mismo

 TEORIA DE LA POBLACION.
Smith también habla de la población para él, la población se puede regular en función de la demanda de brazos porparte de la sociedad. Es decir recibe el mismo trato de cualquier otra mercancía. Al aumentar la demanda de brazos, aumentan al mismo tiempo los salarios. Pero sucede también que aun aumento de brazos corresponde una baja de salarios y con ello una disminución de brazos. Aboga por un justo medio, en donde los brazos no sean demasiado numerosos para que los salarios no sean demasiado bajos

ADAM SMITH Y EL LIBERALISMO ECONÓMICO
Adam Smith, conocido como el padre de la economía, muestra a lo largo de su obra una marcada visión liberal que surge como respuesta a las condiciones históricas de finales del siglo XVIII, donde se atacó el sistema mercantilista a través de la doctrina del laissez - faire, por medio de argumentos en favor de una economía regulada por leyes naturales que le...
tracking img