Aportaciones de mexico a la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones de México a la Quimica
La única aportación conocida de México respecto al descubrimiento de elementos químicos ocurrió a fines del siglo XVIII de la mano del gran científico criolloAndrés Manuel del Río Fernández que descubrió el Vanadio (aunque él lo llamó Eritronio) aunque no se lo reconocieron en su momento debido a errores de apreciación por parte de los investigadores europeos(entre ellos Humboldt) y más aún cuando en 1830 al ser redescubierto por el químico sueco, Sefstrom lo denominó Vanadio. Afortunadamente, el análisis posterior de las mismas muestras que habíaenviado del Rio a Europa años atrás, por parte de Friedrich Wöhler también en 1830, le daba la razón a Don Andrés.

En la minería, México se constituyó como uno de los grandes productores de plata y en laindustria de colorantes no tengo mayor referencia que la de haber aportado el color amarillo que se extrae de la flor de zempasúchitl,

Aportaciones de Mexico a la Industria de los colorantes
Unode los principales aportes del México prehispánico al mundo fue la grana cochinilla. La llegada de los españoles propició el intercambio comercial y cultural; muchos fueron los artículos queenriquecieron a ambas culturas. El rojo carmín recorrió el planeta como tinte preciado y a través de los siglos pasó por distintas etapas: del descubrimiento a su masiva comercialización; y de su decadencia asu revaloración.
Aportaciones de Mexico el descubrimiento de los elementos químicos
Vanadio

En 1801, en la ciudad de México y a partir de unas muestras de plomo pardo de Zimapán que estabaanalizando, Andrés Manuel del Río descubrió el elemento que hoy conocemos como vanadio y que la Industria emplea en forma de aleación con otros metales (así, la aleación de ferrovanadio).

Realizando elexamen analítico de las muestras de plomo, el mineralogista madrileño comprobó que contenían un metal nuevo, que era parecido al cromo y al uranio, y que a partir del mismo se obtenían compuestos...
tracking img