Contribuciones científicas
Realizó grandes estudios sobre la microbiologia y ayudó a refutar definitivamente la teoría de la generación espontánea.
[editar] Isomería óptica
En 1849 Pasteurresolvió el “misterio” del ácido tartárico (C4H6O6). Esta sustancia parecía existir en dos formas de idéntica composición química pero con propiedades diferentes, dependiendo de su origen: el ácido tartáricoproveniente de seres vivos (por ejemplo, el que existe en el vino) era capaz de polarizar la luz, mientras que el producido sintéticamente no lo hacía a pesar de contar con la misma fórmula química.Pasteur examinó al microscopio cristales diminutos de sales formadas a partir de ácido tartárico sintetizado en el laboratorio, y observó algo muy curioso: había cristales de dos tipos distintos,ambos casi exactamente iguales pero con simetría especular, como nuestras manos. La composición era la misma, pero la forma en la que los átomos se asociaban podía tomar dos formas diferentes ysimétricas, mientras una forma polarizaba la luz a la derecha, la otra la polarizaba a la izquierda.
Más curioso aún fue que, cuando examinó cristales formados a partir de ácido tartárico natural sólo eran deuno de los dos tipos — los seres vivos producían el ácido de una manera en la que sólo se creaba uno de ellos, aquel que polarizaba la luz a la derecha. Este hallazgo le valió al joven químico laconcesión de la Legión de Honor Francesa, con sólo 26 años de edad. En 1854 fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Lille. Sólo siete años más tarde, con 33 años, se convirtióen director y administrador de estudios científicos en la misma École Normale Supérieure en la que había estudiado.
[editar] Pasteurización
Artículo principal: Pasteurización

Estudio demicrobiología de Pasteur.
Algunos de sus contemporáneos, incluido el eminente químico alemán Justus von Liebig, insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Aportaciones De Pasteur. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Pasteur/2934762.html

MLA

"Aportaciones De Pasteur" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Pasteur/2934762.html>.

MLA 7

"Aportaciones De Pasteur." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Pasteur/2934762.html>.

CHICAGO

"Aportaciones De Pasteur." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Pasteur/2934762.html.