Aportaciones de Platon

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Filosofía política: el Estado ideal
Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal.
Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, para losindividuos, en las partes del alma de cada uno.
Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases
Artesanos o labradores – Los trabajadores correspondían a la parte de “apetito” del alma.
Guerreros o guardianes – Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma.
Gobernantes o filósofos – Aquellos que eran inteligentes,racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma.
De acuerdo con este modelo, los principios de la democracia ateniense, eran rechazados en esta idea y muy pocos estaban en capacidad de gobernar. Platón dice que la razón y la sabiduría (episteme) son las que deben gobernar. Esto no equivale a tiranía, despotismo u oligarquía. Como Platón decía:
Hastaque los filósofos gobiernen como reyes o, aquellos que ahora son llamados reyes y los dirigentes o líderes, puedan filosofar debidamente, es decir, hasta tanto el poder político y el filosófico concuerden, mientras que las diferentes naturalezas busquen solo uno solo de estos poderes exclusivamente, las ciudades no tendrán paz, ni tampoco la raza humana en general.
Platón describe a estos “reyesfilósofos” como aquellos que “aman ver la verdad esté donde esté con los medios que se disponen”
para Platón el Estado ideal (Monarquía) devendrá en una corrupción triste pero necesaria. Así establece Platón las categorías de los diferentes estados en un orden de mejor a peor:
Aristocracia
Timocracia
Oligarquía
Democracia
Tiranía
La aristocracia o monarquía corresponde al Estado ideal con sudivisión de clases tripartita (Filósofos-Guardianes-Trabajadores).
Platón: Aportes en Economía
Los temas de la Economía no fueron parte del Interés central de Platón; ya que en la antigua Grecia la actividad económica no era una preocupación fundamental en la vida pública. De todas formas, Platón se refirió a ciertos aspectos de la economía con gran claridad.
Platón: La ciudad y la economíaPlatón describe cómo el origen de la ciudad está forzosamente relacionado a la Economía. Para Platón las necesidades básicas de la Economía son la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado. En su opinión quien pudiera satisfacer estas necesidades por si mismo sería Dios.
El Mercado surge porque las personas no pueden abastecerse por sí mismas de todos los Bienes que necesitan, y ya quenadie es capaz de satisfacer esas necesidades por sí mismo, surge la ciudad.
De acuerdo a Platón, con la ciudad surge la división del Trabajo, uno de los aspectos centrales de la Economía, donde cada persona hace algo que luego lo intercambia con otros; esto posibilita que cada uno se dedique a aquello a lo que tiene más habilidades (p ej., es necesaria la existencia de vendedores para queartesanos y campesinos no deban ir al Mercado a esperar por los clientes).
Luego que aparece la división del Trabajo, Platón sostiene que el paso siguiente en el Desarrollo de la Economía es el surgimiento del Mercado (la plaza donde se transan los Bienes) y continuando el Desarrollo de la Economía surge el Dinero (que en la Antigüedad eran monedas, debido a que el papel Moneda se inventó unos dos milaños después). La moneda posibilita el Intercambio y tiene dos grandes méritos: es fácilmente transportable y contable.
Con el surgimiento del Mercado en la Economía aparece el precio de los Bienes, el que según Platón, debía expresar el Trabajo incorporado en la producción de esa Mercancía más una pequeña Ganancia (en Atenas los Precios eran regulados por el agoránomo, quien era el encargado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon y lo que aporto
  • platon y sus aportes
  • Aportaciones a la educacion de aristoteles y platon
  • Aportaciones de socrates, platon y aristoteles
  • Platon Socrates y Aristoteles: Sus Aportes
  • Concepcion Aportes e Interpretacion Platonica
  • HIPÓCRATES Y PLATON SUS APORTES A LA PSICOLOGÍA
  • Aporte de platon a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS