Aportaciones de roussea a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rousseau
Juan Jacobo Rousseau nacido en 1712 en Ginebra, Suiza participó en el movimiento renovador de la Ilustración en el siglo XVIII. Este movimiento intelectual influyó decisivamente en laRevolución Norteamericana de 1776, la Revolución Francesa de 1789, las guerras de Independencia de Latinoamérica y las revoluciones nacionales que sacudieron Europa durante el siglo XIX.
Rousseaucontribuyó a este nuevo mundo con sus escritos en especial con su obra titulada “Emilio o el descubrimiento del niño”. Rousseau consideró que en el mundo que se estaba creando los hombres deberían abandonarsu papel de sirvientes para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino. Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechosy deberes en el nuevo mundo que se estaba forjando. Pero él se dio cuenta de que el sistema educativo clásico era incapaz de llevar a cabo esta labor.
“Emilio” define los nuevos fundamentos para unapedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos. “Emilio” es el resultado de la revisión de la pedagogía tradicional desde la vista renovadora del pensamiento de la Ilustración. En “Emilio”, Rousseauestablece las características de la educación para una sociedad de ciudadanos libres, que participan en la organización de la comunidad y los asuntos públicos: "las ideas centrales de Rousseau son unarespuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad."
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adultoy sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño" A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes queconsideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.
Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre...
tracking img