Aportaciones de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Impuesto

La palabra impuesto proviene de la raíz latina, impositus, que significa: tributo o carga. El impuesto es la obligación coactiva y sin contraprestación de efectuar una transmisión de valores económicos (casi siempre en dinero) a favor del Estado y de las entidades autorizadas jurídicamente para recibirlos, por su sujeto económico, con fundamento en una ley, siendo fijas lascondiciones de la prestación en forma autoritaria y unilateral por el sujeto activo de la obligación tributaria.
Se conceptúa a los impuestos como las tributaciones que conforme a la ley, exige el Estado, con carácter general, obligatoria e impersonal, a todas las personas físicas y morales, cuya situación coincide con el hecho generador del tributo, y que lleva como destino cubrir el gasto público,sin esperar una comprensión o beneficio directo a los sujetos pasivos.
Prácticamente se trata de la parte de la riqueza de los individuos que por diversas circunstancias relacionadas con sus actividades económicas, quedan obligados legalmente a dar, para que de esta forma vengan a contribuir al sostenimiento de las funciones colectivas del Estado.
Se trata del ingreso más importante que percibe elpoder público para hacerle frente a sus diversas funciones de interese social, y por ello la doctrina como la legislación fiscal lo ubican en primer termino dentro de la clasificación de los ingresos públicos.

2.-Caracterìsticas de los Impuestos

1.- Contribuciones que deben hacer las personas físicas y morales que encuadren dentro de la hipótesis normativa, ya que se trata de un deberjurídico que todo contribuyente tiene para desprenderse de una parte de sus ganancias, utilidades o ingresos para entregárselas al estado a fin de que éste pueda cumplir con sus cometidos de orden pública y de interés social.

2.- Su pago es en dinero o especie, en moneda de curso legal es el mas común y propio de México, en caso de especie cuando así lo prevenga la norma relativa, como pueden sermetales preciosos, granos, insumos, sustancias que requiere el poder publico, etc. no es muy usual hoy en día y hasta resulta raro el sólo echo de mencionar ésta modalidad.

3.- El entero del impuesto es obligatorio, por su naturaleza intrínseca se trata de una norma obligatoria e impersonal y por lo tanto debe cumplirse espontáneamente, de lo contrario la administración Pública dispone del podercoactivo, para hacer efectivo el monto del gravamen.

4.- Debe ser proporcional y equitativo. Proporcional se refiere a que comprenda por igual, de la misma manera a todos aquellos individuos que se encuentra colocados en la misma situación o circunstancia que sea equitativa significa que el impacto del tributo sea el mismo para todos los comprendidos en la misma situación.

5.- Que sedestine a cubrir el gasto público previsto en el presupuesto de egresos, ellos nos dan a entender que todo impuesto tiene un fin eminentemente social, que queda demostrado cuna en estado presa servicios públicos, como: educación, defensa nacional, administración de justicia, etc.

6.- Todo impuesto sólo es concebible mediante un precepto jurídico, ya que no puede haber tributo sin ley que lo regule,pues para darle certidumbre y fijeza a la imposición, es indispensable que su configuración tenga un respaldo en la norma jurídica.

7.- Se encuentra a cargo de personas físicas y morales, tal y como se menciona en el primer punto; para éste efecto cabe aclarar que pude quedar comprendidas personas nacionales ó extranjeras, siempre cuando tengan una relación jurídico-tributaria con nuestro país.8.- Los accesorios legales de los impuestos tales como las multas, recargos, los gastos de ejecución y las indemnizaciones forman parte de su naturaleza jurídica, y por lo tanto corre con la misma suerte del crédito principal, por lo que no debemos confundirlas con aquellas que desprendan de una contribución distinta a la que estamos tratando.

9.- Lo recaudado por concepto de impuesto es...
tracking img