Aportaciones del derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACION DEL DERECHO COMPARADO A LA CIENCIA DEL DERECHO

Como en todas las ciencias, la meta primordial del derecho comparado es el conocimiento. Si concedemos que la ciencia del derechocomprende no sólo las técnicas de interpretación de los textos, los principios, las reglas y las normas de un sistema nacional, sino también el descubrimiento de modelos para prevenir o resolver conflictossociales, entonces el método del derecho comparado puede brindar una gama de soluciones mucho más amplia que una ciencia consagrada a un solo país, por la sencilla razón de que los diferentes sistemasdel mundo pueden aportar una mayor variedad de las soluciones de las que podría concebir en toda una vida el jurista más especializado en su propio sistema.
Además el derecho comparado nos sirve parapenetrar en las diferentes sociedades y culturas del mundo, contribuyendo así a enriquecer el entendimiento entre los países; es de gran utilidad para la reforma de las leyes en los países en vías dedesarrollo; y, para el crecimiento del propio sistema.

El derecho comparado tiene por objeto el análisis de una pluralidad de ordenamientos, no únicamente para estudiarlos por separado, sino paraconfrontarlos entre sí e inferir sus analogías. Esto resulta útil para las investigaciones históricas, filosóficas y de teoría general del derecho, además de contribuir a mejorar el conocimiento delderecho nacional y comprender con mayor claridad el derecho de los pueblos extranjeros, lo cual ayuda a mejorar las relaciones internacionales.
Muchas de las disposiciones legales de un país tienen sufuente en las de otros países, o bien, han inspirado la legislación de otras naciones.
Recordemos que muchas instituciones jurídicas del sistema legal mexicano han sido tomadas del extranjero, porejemplo:
El Ombudsman, que nosotros denominamos Comisión Nacional de Derechos Humanos que proviene de Suecia; nuestro sistema federal se inspiró en el de Estados Unidos de América; para el IVA...
tracking img