Aportaciones del seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES IMSSS

1.- ¿El Instituto Mexicano del Seguro Social me negó la pensión de vejez, puedo disponer totalmente
de las cantidades acumuladas en mi cuenta individual?
2.- ¿Cómo se integra la cuenta individual del IMSS de los trabajadores?
3.- ¿Quién paga las cuotas obrero patronales en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez?
4.- ¿Cuándo puedo disponer del saldoacumulado en mi cuenta individual?
5.- ¿Tengo varios números de afiliación de mi cuenta individual del SAR, que debo hacer?
6.- ¿Me quede sin empleo, puedo hacer un retiro parcial de mi subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez?
7.- ¿ Cuándo puede hacer retiros parciales de mi cuenta individual del SAR?
8.- ¿Sufrí un accidente de trabajo a que tengo derecho?
9.- ¿En mi contratoindividual de trabajo se fijo un salario superior al que me esta pagando realmente
mi patrón, qué puedo hacer?
10.- ¿Estoy prestando mis servicios a un patrón, pero no tengo Seguro Social, que puedo hacer?
11.- ¿Qué debo hacer, porque mi patrón me descontó de mi salario las cuotas que me corresponden del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero al presentarme ante dicho Instituto me dice que estoydado de baja desde hace un par de meses?

1.- I.- Pensión; II.- Asistencia médica; III.- Asignaciones familiares; IV.- Ayuda asistencial. Fundamento legal artículo 161 de la Ley del Seguro Social Vigente y 137 de la Ley del Seguro Social derogada.

2.- La cuenta individual está integrada por tres subcuentas: Subcuenta de RCV (Retiro, Cesantia, Vejez); Subcuenta de vivienda y Subcuenta deaportaciones voluntarias. Fundamento art. 159 de Ley del Seguro Social vigente.

3.- Las cuotas son pagadas por el trabajador y el patrón; así como, por el Gobierno Federal y se hace de la siguiente manera: Por lo que hace al patrón debe pagar por el ramo de retiro el 2%, el 3.150% del ramo de cesantía en edad avanzada y vejez y el 5% de INVONAVIT sobre el salario base de cotización. Por lo que haceal trabajador debe pagar por el ramo de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez el 1.125% sobre el salario base de cotización. El Gobierno Federal en el ramo de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, el 0.225% y por cuota social el 0.550 de un salario mínimo general para el Distrito Federal por cada día cotizado.

4.- Cuando cumpla con los requisitos establecidos para los ramos de cesantía en edadavanzada y vejez ( años de edad y cotizaciones semanales) a fin de poder disfrutar de una pensión. Para tal propósito podrá optar por alguna de las siguientes alternativas: a) Contratar con la Institución de seguros de su elección, una renta vitalicia que se actualizará anualmente en el mes de febrero conforme al índice nacional de precios al consumidor; b) Mantener el saldo en su cuenta individual conla Afore y efectuar con cargo a ésta, retiros programados. En el momento que lo desee podrá optar por la alternativa anterior, en tanto el saldo de su cuenta permita cubrir el monto constitutivo de la pensión. Fundamento legal artículos 157 y 164 de la Ley del Seguro Social vigente.

5.- Usted deberá hacer lo siguiente: Deberá identificar en la hoja de afiliación ( hoja rosa) o la credencial delIMSS, cuál es número de correcto. Si no se tiene la hoja de afiliación deberá acudir al área de Recursos humanos de su empresa para identificar cuál es el número de seguridad social correcto. Se le deberá notificar a su patrón para que en las subsecuentes aportaciones se ponga el número correcto.

6.- Si puede retirar de esta subcuenta una cantidad que resulte menor entre setenta y cinco díasde su propio salario base de cotización de las últimas doscientas cincuenta semanas o el diez por ciento del saldo de la propia subcuenta, a partir del cuadragésimo sexto día natural contado desde el día en quedó desempleado. Este derecho sólo podrá ejercitarlo el trabajador, que acredite con los estados de cuenta correspondientes, no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos...
tracking img