Aportaciones mexicanas a la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Científicos Mexicanos

Henry Eyring
Henry Eyring (Colonia Juárez, México, 20 de febrero de 1901 - Salt Lake City, 26 de diciembre de 1981) fue un químico teórico mexicano nacionalizado estadounidense. Su mayor contribución fue la teoría del estado de transición, en el campo de la cinética química. En ella aparece la ecuación de Eyring, que muestra la dependencia de la constante de velocidadrespecto de la temperatura.
Se trasladó a Estados Unidos por vez primera en 1912, aunque no obtendría la nacionalidad hasta 1935. En 1924 se licenció en química en la Universidad de Arizona, obteniendo el doctorado en la Universidad de California en Berkeley en 1927. En 1931 ingresó como profesor en la Universidad de Princeton hasta 1946, cuando le fue ofrecido el puesto de decano en la Universidadde Utah. Permaneció allí hasta su jubilación en 1966.

Francisco Giral
Francisco Giral González fue un químico farmacéutico y docente español, nacido en Salamanca el 6 de julio de 1911, exiliado en México como resultado de la guerra civil española en 1939. Hijo de José Giral Pereira, quien fuera Presidente del Consejo de Ministros de la República Española en el exilio, también químicofarmacéutico y también exiliado en México.
Fue profesor en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México desde su llegada al país y hasta su muerte en la Ciudad de México en 2002. Fue reconocido como uno de los grandes científicos mexicanos del siglo XX.
Hizo aportaciones singulares en el campo de la síntesis química de los esteroides, habiendo descubierto algunas moléculasderivadas de productos vegetales regionales. Una de esas moléculas recibió su nombre, la Giralgenina que es un derivado esteroidal de origen fitoquímico, importante para la fabricación de ciertas sustancias anabólicas. También descubrió otra molécula de origen fitoquímico que se denominó Cardenagenina, esto en honor del general Lázaro Cárdenas del Río, quien fue presidente de México y facilitó el exilioen su país de un gran contingente de españoles que salieron de su tierra natal en razón de la guerra civil.

Luis Ernesto Miramontes

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925 - 2004), inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004. Estudió la preparatoria en laEscuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Licenciatura en Química en la UNAM y fue investigador co-fundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica.1 Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, Director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana, y subdirector de Investigación Básica del InstitutoMexicano del Petróleo (IMP).
Fue miembro de diversas sociedades científicas, entre las que destacan la American Chemical Society, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (México), el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, la Sociedad Química de México, el American Institute of Chemical Engineers y la New York Academy of Sciences.

Mario J. Molina

Mario José Molina PasquelHenríquez (*Ciudad de México, 19 de marzo de 1943). Es un ingeniero químico mexicano y uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico. Fue co-receptor (junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland) del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gasesclorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química.
Ha realizado diversas investigaciones en el ámbito de la química ambiental sobre el problema del ambiente. El punto culminante de su trayectoria de trabajo y perseverancia en pro de su preocupación por un problema que afecta a todo el planeta llegó el 11 de octubre de 1995. Mario Molina recibía,...
tracking img