Aportaciones musulmanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones musulmanas
El idioma español cuenta con una infinidad de palabras de origen musulmán (almohada, almacén, alcoba, algodón y muchísimas más). Se estima que en la actualidad por lo menosalgunos cuatro mil lexemas provienen de origen árabe. Esto, obviamente, debido a los siglos de contacto con los musulmanes tras su invasión y control de la península Ibérica. Sin embargo, laaportación más relevante que los musulmanes infundieron en España no fueron los muchos arabismos admitido por el castellano, sino su cultura, arte, ciencia y forma de vida .
En vísperas de la llegada de losárabes la situación económica era mala y el nivel cultural de la España visigoda era bastante pobre. En cambio los gobernantes musulmanes lograron establecer en la península una civilización sólida,tolerante y próspera que durante varios siglos eclipsa a la europea en casi todos sus aspectos. En matemáticas, se les atribuye la creación o descubrimiento del álgebra. La arquitectura se enriquece conlas clásicas puertas y cúpulas musulmanas (como redondeadas con un piquito). La Gran Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla y la Alhambra de Granada son ejemplos perfectos de estas aportaciones.Los árabes también hicieron aportes a la literatura española. Estas fueron principalmente temáticas pero también influyeron en el terreno de la poesía. Dentro del apartado de la literatura pueden,igualmente, incluirse las traducciones realizadas conjuntamente por cristianos y musulmanes españoles, que contribuirán a difundir por Europa la filosofía aristotélica y que alcanzarán su cenit con laEscuela de Traductores de Toledo. Otros aportes que forjaron la cultura fueron las construcciones de bibliotecas y escuelas. A los musulmanes también se les atribuye haber introducido en la península elcultivo de varios productos de alimentación básica.
Las aportaciones en los campos de la Filosofía, Medicina, Botánica, Poesía, así como en Arquitectura y otras artes, pusieron a la España...
tracking img