Aportaciones no dinerarias y accionistas morosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3 APORTACIONES NO DINERARIAS Y ACCIONISTAS MOROSOS 1- APORTACIONES NO DINERARIAS: 1.1LAS APORTACIONES EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS:

En las sociedades de capital los socios como contraprestación de las acciones o participaciones recibidas en la constitución o ampliación de capital de aquellas pueden realizar aportaciones dinerarias (pago en efectivo) o no dinerarias (pago en bienes oderechos). El TRLSC dedicas su Titulo III a las aportaciones sociales tanto las dinerarias como las no dinerarias (art. 58 a 89). 1.2ELEMENTOS QUE PUEDEN SER APORTADOS:

En las sociedades de capital solo podrán ser objeto de aportación los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica En ningún caso podrán ser objeto de aportación el trabajo o los servicios. Podrán establecerseen los estatutos con carácter obligatorio para todos o algunos accionistas, prestaciones accesorias distintas de las aportaciones de capital sin que puedan integrar el capital de la sociedad. También puede vincularse la obligación a la titularidad de una o varias participaciones o acciones determinadas. No podrán emitirse acciones o crearse participaciones por una cifra inferior a la de su valornominal. Toda aportación se entiende realizada a titulo de propiedad salvo que expresamente se estipule de otro modo. 1.3APORTACIONES DINERARIAS:

Las aportaciones dinerarias deberán establecerse en euros. Si la aportación fuese en otra moneda, se determinará su equivalencia en euros con arreglo a la ley. 1.4APORTACIONES NO DINERARIAS:

Están constituidas por bienes y derechos susceptibles devaloración económica distintos del dinero. Pueden consistir en bienes muebles, inmuebles y derechos de crédito. También pueden aportarse empresas o establecimientos. A cambio el aportante recibe acciones de la sociedad. Los aportantes de bienes muebles e inmuebles, o derechos asimilados a ellos, responden en los términos establecidos en el CC para el contrato de compraventa y se aplicarán las reglasdel CCo en relación con la transmisión de riesgos. Si la aportación consistiere en un derecho de crédito el aportante responderá de la legitimidad de este y de la solvencia del deudor.

La legislación muestra una gran preocupación por las aportaciones no dinerarias efectuadas a la sociedad por cuanto pueden ser fuente de fraudes para ella y para los restantes accionistas en el caso de que lavaloración asignada sea inferior o superior a la correcta, por lo que obliga a la elaboración de un informe. 1.5INFORME DEL EXPERTO:

1.5.1- Informe del experto (Art. 67 y 68) Art. 67 TRLSC 1. En la constitución o en los aumentos de capital de las sociedades anónimas, las aportaciones no dinerarias, cualquiera que sea su naturaleza, habrán de ser objeto de un informe elaborado por uno o variosexpertos independientes con competencia profesional, designados por el registrador mercantil del domicilio social conforme al procedimiento que reglamentariamente se determine. 2. El informe contendrá la descripción de la aportación, con sus datos registrales, si existieran, y la valoración de la aportación, expresando los criterios utilizados y si se corresponde con el valor nominal y, en su caso,con la prima de emisión de las acciones que se emitan como contrapartida. 3. El valor que se dé a la aportación en la escritura social no podrá ser superior a la valoración realizada por los expertos. Art 68 TRLSC 1. El experto responderá frente a la sociedad, frente a los accionistas y frente a los acreedores de los daños causados por la valoración, y quedará exonerado si acredita que ha aplicadola diligencia y los estándares propios de la actuación que le haya sido encomendada. 2. La acción para exigir esta responsabilidad prescribirá a los cuatro años de la fecha del informe. 1.5.2- Excepciones a la exigencia del informe: Art. 69 TRLSC El informe del experto no será necesario en los siguientes casos: a) Cuando la aportación no dineraria consista en valores mobiliarios que coticen en...
tracking img