Aportaciones Pedagógicas De Montessori

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
APORTACIONES PEDAGÓGICAS DE
MARIA MONTESSORI

Una creación: “casa de los niños”
El director de un organismo social, L'Instituto Romano dei beni stabili, E. Tálamo, había escuchado hablar sobre M. Montessori como médico y como educadora de niños retrasados y a ella confía la responsabilidad de organizar la vida de los niños que habitaban los nuevos edificios. Así se convirtió en la fundadorade una escuela: “La Casa de los niños”, que lograría una gran reputación y serviría de modelo a numerosas escuelas en el mundo entero. Al aceptar la dirección M. Montessori se propuso dos metas: una social, la otra, pedagógica. La primera “Casa de los niños” correspondía a los principios fundamentales de la investigación pedagógica moderna.

El sensualismo, el positivismo, el naturalismo y M.Montessori
Sensualismo y gnoseología montesoriana
El mundo exterior atrae al niño: de él recibe sensaciones e impresiones, placeres y dolores físicos y psicológicos. Es por ello que a Montessori le preocupó tanto el “ambiente” en que el niño evoluciona e insistió en la necesidad de educar los sentidos. Se aproximó así a la doctrina sensualista y a sus filósofos más representativos: Locke yCondillac. Para ellos el conocimiento se fundamenta en la información sensorial.
Los estímulos del mundo exterior no pueden alcanzar la inteligencia si esta no se encuentra receptiva: deben corresponder a los intereses y necesidades psíquicas del sujeto.
De ahí la importancia de seleccionar el material educativo. El niño se concentrará más conforme sea mayor el interés que se dé al apoyo de sustrabajos. Así aparecen dos factores que condicionan todo conocimiento: el externo, o atracción del material que se ofrece, y el interno, o la disposición del espíritu hacia el objeto.

Positivismo y metafísica
En la elaboración de su “pedagogía científica”, M. Montessori no olvidó ni a la antropología ni la fisiología ni a la medicina. Su formación la preparó especialmente para elaborar hipótesis apartir de hechos concretos y para dar un fundamento científico a sus teorías y a su obra pedagógica.
Tanto su fe como su vida profundamente religiosa matizaron sus ideas educativas y su actitud hacia el mundo.

Naturalismo
Al preconizar los ejercicios sensoriales, la educación corporal, el contacto con los objetos y al proporcionar a los niños la oportunidad de desarrollar su atención alaplicarla a un material concreto, M. Montessori consiguió fundar una educación que se basa en respetar las leyes fisiológicas y biológicas del desarrollo. De acuerdo con el naturalismo, considero que todo pequeño, hasta los seis años, no distingue el “bien del mal” y que ni el ejemplo ni las restricciones pueden influir positivamente en la mediante el contacto con la naturaleza.
Ella consideró alespíritu como fuente creadora de la vida humana. Reconoció, es cierto, que tanto el crecimiento como la educación siguen las leyes fisiológicas y biológicas, mas intentó conciliar los elementos naturalistas y espiritualistas.

Rousseau y M. Montessori
Rousseau sostiene que el niño debe ser libre, autónomo, sin ser molestado por las intervenciones adultas contrarias a la naturaleza. Esta libertad esnecesaria para la realización de una sociedad ideal. También M. Montessori desea una sociedad así, ella la buscó a través de la intervención organizada de un educador, utilizando un material educativo apropiado, que permita al niño conquistar su autonomía y desarrollarse armoniosamente.

María Montessori y la escuela activa
El movimiento de la escuela activa precede las primeras investigacionesmontesorianas sobre la educación. Montessori formó parte de sus ilustres promotores y con su contribución al progreso de la “nueva educación” fue tan significativa que todavía marca las ciencias de la educación.
Partió del estudio de la antropología y de una concepción del niño con fundamentos biológicos en sus investigaciones pedagógicas.
Montessori estimo que todo ejercicio constituye un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los pedagogos y sus aportes
  • Aportes pedagogicos
  • Aportes pedagógicos
  • Aportes pedagógicos
  • Propuesta Pedagogica Maria Montessori
  • Aportes de comenios y montessori a la escuela contemporánea
  • Aportaciones a La Escuela Nueva, Montessori y Decroly
  • Principales Aportes A La Educacion De Maria Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS