Aportaciones respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACIÓN RESPIRATORIA

El aparato respiratorio es responsable de la captación del oxigeno (O2) contenido en el aire atmosférico, y el de la eliminación del dióxido de carbono (CO2) sintetizado deel organismo como producto de desecho. Asegura el intercambio gaseoso entre el aire atmosférico y la sangre.

Funciones:

• Filtrar, calentar y humidificar el aire que respiramos
• Regulacióndel PH
• Regulación de temperatura
• Producción de sonidos

La actividad Física incrementa el metabolismo del organismo y por tanto, las necesidades de oxigeno.
En referencia a los pulmones, lafrecuencia y amplitud respiratoria se ven elevadas, gracias al incremento d la capacidad pulmonar y la eficacia de la musculatura respiratoria.

El proceso consta de 3 partes:

1. Ventilaciónpulmonar.- El consumo normal de O2 para el varón adulto joven en reposo es de 250 ml/min, pero en condiciones extremas este valor puede llegar a 3600 ml/min sin entrenamiento, 4000 ml/min con entrenamientodeportivo, y 5100 ml/min en un corredor de maratón masculino.
El consumo de O2 y ventilación pulmonar total aumenta unas 20 veces desde el estado de reposo al de ejercicio de intensidad máxima.
Lacapacidad respiratoria máxima es cerca del 50% mayor que la ventilación pulmonar real durante el ejercicio máximo, ello brinda un elemento de seguridad para los deportistas dándoles ventilaciónadicional en caso de ejercicios a grandes alturas, ambientes muy cálidos o anormalidades en el sistema respiratorio.
La ventilación pulmonar puede alcanzar valores 17 veces mayores que en el reposo y semodifica antes, durante y después del ejercicio. La misma tiene 3 fases:

FASE I: la ventilación aumenta en forma brusca. (duración: 30-50 seg.)
FASE II: el aumento se hace más gradual (3-4 min.)
FASEIII: se estabiliza (solo en ejercicios de intensidad leve o moderada

1. Difusión de gases.- Se incrementa al triple de su valor la capacidad de difusión entre el estado de reposo (23ml/min) y el...
tracking img