Aportaciones significativas de las teorias psicoanaliticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES SIGINIFICATIVAS DE LAS TEORIAS PSICOANALITICAS

La personalidad es completamente real, se le describe, se desarrolla, puede cambiar y sus principios de acción pueden comprenderse (Autor Desc. Teorías de la personalidad). De esta manera, se conoce la personalidad como el conjunto de elementos cognitivos, afectivos, somáticos y conativos; que permiten a un individuo expresarsecon su medio ambiente a través de la conducta.
Con el paso de los años se han formulado distintas teorías de la personalidad, es decir, varias interpretaciones en busca de permitir el análisis y comprensión de la constitución y actuación de un individuo. Algunas de estas teorías proponen ideas del estado ideal de un ser humano y en su mayoría, describen una imagen conceptual proveniente de lainvención e interpretación propia del teórico de la personalidad.
En la época actual, los interesados en el estudio de la personalidad utilizan varias de estas teorías, debido a que no existe una interpretación única y completa que abarque en detalle cada componente significativo de la conducta de un individuo o grupo. Kelly (1995), establece que cada teoría se aplica convenientemente adeterminados aspectos de la personalidad que a otros; algunas se centran en la motivación, otras en el conflicto y otras áreas particulares de estudio.
El presente trabajo de investigación abarca algunas de las aportaciones más significativas de las teorías de la personalidad de la corriente psicoanalítica, por ser consideradas mejor estructuradas por los autores, en su descripción yexplicación de la conducta, y de mayor impacto en el estudio de la personalidad. En un principio se elabora una síntesis de los postulados mas importantes del teórico Sigmund Freud, continuando con Erik Erikson y Karen Horney; a continuación se concluye con las similitudes, diferencias y otros aspectos relevantes al comparar las tres interpretaciones.

Aportaciones de Sigmund Freud (1856-1936)
Esteautor estipula que la personalidad estará establecida a la edad de seis años aproximadamente. Después de haber estudiado medicina y haber hecho investigaciones sobre la histeria, formula su teoría de la sexualidad infantil según sus observaciones en pacientes neuróticos y su propio autoanálisis. La forma en que surge esta investigación proviene de un aspecto infantil que Freud observaba en suspacientes, lo cual lo denominó fijaciones de la vida temprana que posiblemente el individuo no había superado en su momento. “Freud llegó finalmente a la conclusión de que las tendencias infantiles se convertirán en rasgos permanentes de la personalidad del adulto.” (Autor Desc, Teorías de la personalidad, p. 26). La diferencia de estas fijaciones en la persona normal y anormal es que en la primeralos rasgos infantiles son moderados y los expresa de forma aceptable para la sociedad, mientras que en la persona anormal los rasgos son persistentes provocando conflicto con la sociedad.
Freud (1917) establece que la fijación proviene por una satisfacción excesiva (las necesidades del niño son demasiado atendidas) o una frustración excesiva (las necesidades del niño no son satisfechas yson contrariadas). De ello, los rasgos de la personalidad del niño permanecerán durante la etapa adulta y se volverán algo distintivo del individuo. A su vez, el adulto regresa a formas anteriores de conducta conocido como el fenómeno de la regresión de acuerdo a la etapa que se produjo fijación. Con estas observaciones y estudios, Freud hace hincapié en la importancia de los primeros años en cuantoa experiencias de frustraciones o placeres que determinarán la estructura de la personalidad y dice que los adultos no se dan cuenta del por qué de sus actos o comportamientos debido a una motivación inconsciente de necesidades originadas en la infancia.
Para Freud las necesidades de satisfacción del niño están unidas a una región particular del cuerpo como: la boca, el ano y los...
tracking img