Aportaciones sociales

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
TEMA 6: APORTACIONES SOCIALES.

1. CONSIDERACIONES GENERALES: NORMAS RELATIVAS. OBJETO Y CLASES (dineraria y no d.):
-Pueden consistir en: dinero y bienes o derechos, los cuales se van a transferir a la sociedad, quien se convierte en la propietaria de ellos, pues forman parte del patrimonio.
-El socio tiene la obligación de aportar lo que resulte equivalente al valor nominal de lasacciones o participaciones que ha suscrito.
-Los bienes tendrán que ser susceptibles de valoración económica, es decir, que sean valorables.
-Distinguimos entre: Aportaciones dinerarias; y Aportaciones no dinerarias. En las aportaciones no dinerarias distinguimos entre:
1. Bienes materiales: que pueden ser muebles o inmuebles.
2. Bienes inmateriales: marcas, patentes, etc.
-En ningún caso seconsiderarán aportaciones el trabajo en los servicios. En la Soc. Colectiva si se puede, pero en las capitalistas no.
-Las aportaciones se hacen: A título de propiedad (la sociedad es dueña de lo aportado, que es lo más habitual); o A título de arrendamiento (la sociedad se convierte en arrendataria de lo aportado, es decir, lo tendría que devolver al socio, y el socio tendría que hacer una nuevaaportación).

2. APORTACIONES DINERARIAS Y NO DINERARIAS:
2.1. APORTACIONES DINERARIAS: ACREDITACIÓN Y PROCEDIMIENTO.
Se hacen en €. Si es en otra moneda, se determina su valor en €.
-¿Cómo acreditarlo? O se da al notario en efectivo en el momento de la firma, el cual lo ingresará en una cuenta a nombre de la sociedad. O antes de ir al notario a la firma de la escritura, se ingresa en unacuenta de la sociedad y piden un certificado al banco. Si la firma se retrasa habrá que ir a por otro certificado pues éste tiene una vigencia de 2 meses. Esta acreditación se aplica también en los aumentos de capital y la emisión de acciones.
2.2. APORTACIONES NO DINERARIAS: VALORACIÓN. PROCEDIMIENTO. REGLAS DE RESPONSABILIDAD DEL APORTANTE.
-En la escritura de constitución deberán deinscribirse las aportaciones no dinerarias con la valoración en euros que se atribuya, así como la numeración de las acciones o participaciones. El mayor problema es la valoración, la cual la hará experto, un perito, que determine el valor real de las aportaciones.
-Distinguimos entre:
S.A.: en la que si existe el informe del perito.
En la constitución de la SA o en el aumento del capital lasaportaciones no dinerarias habrán de ser objeto de informe, elaborado por uno o varios expertos independientes, nombrados por el registrador mercantil. El informe describirá el bien que se aporta y la valoración que se le da, indicando los criterios que ha utilizado. Si el informe no es correcto responderá de los daños y perjuicios causados y durante 4 años se le podrá exigir esta responsabilidad.Excepciones: si el bien consiste en acciones que estén cotizando (pues ya está determinado su valor); si el bien ha sido valorado recientemente (de menos de 6 meses); si la sociedad procede de una fusión (pues ya habrá informes hechos). En estos casos los administradores tendrán que hacer un informe de porqué no hay informe.
El informe se deberá presentar en el Registro Mercantil en el plazo deun mes, a partir de la fecha de la aportación. Y se unirán como un anexo a la escritura de constitución.
Los socios fundadores responden solidariamente de que esa valoración sea correcta y de la realidad de la aportación.
S.L.: no se exige informe de experto.
Se sustituye por un régimen de responsabilidad solidaria, la cual la tendrán los socios fundadores y los adquirentes participacionesen bienes no dinerarios. Esa responsabilidad se les puede exigir durante un plazo de 5 años desde que se realizó la aportación. Esa responsabilidad se puede evitar si se someten al informe pericial.
Según el tipo de bien hay ciertas reglas de responsabilidad:
1. Muebles o inmuebles: el aportante estará obligado a la entrega y saneamiento de dicho bien.
2. Derecho de crédito: el aportante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes Sociales
  • aporte social
  • Aporte Social
  • APORTACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES AL TRABAJO SOCIAL
  • Aportaciones Del Seguro Social
  • APORTES SEGURIDA SOCIAL
  • Aportaciones De La Economia En Trabajo Social
  • aportaciones religiosas,economicas,sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS